miércoles, 17 de diciembre de 2014

EL CERCO QUE LOS ECONOMISTAS NO PODRAN TRASPASAR



Producto de las políticas neoliberales en 2001, a punto estuvo la Argentina, de encaminarse a una catástrofe mayor que la registrada, fue así como primero llegaría la idea de realizar un cambio, con el fin de evitar la quiebra del sistema institucional. Los responsables del gobierno (políticos y economistas) no aplicaron políticas que dieran respuesta a las demandas que articulaban los movimientos sociales. Mas adelante, seria con las nuevas autoridades en un contexto de crisis general, que se adoptaron medidas que desarmaron el modelo económico existente, al tiempo que la declaración de “default”, rompió con el sistema financiero internacional privado (no con los organismos multilaterales de crédito), y se abrió una brecha de esperanza.
Las políticas de suspensión de ejecución de hipotecas, los mayores subsidios, los estímulos sancionados por el Congreso, hacían memoria de Lord John Maynard Keynes, quien dejó rápidamente de ser un teórico sospechado de cierta deformidad “socialista”, de aparente decadencia ideológica. Hay que decir que en buena parte, los mecanismos neoliberales, desde 2002 dejaron de estar presentes, permitiendo duplicar el PBI en una década, y generando 5.5 millones de puestos de trabajo-independientemente de los subsidios-, queda claro que se hizo lo necesario para moderar la caída libre de la economía (cuando en el ultimo trimestre de 2001 el PBI trimestral, se derrumbaba a una velocidad anualizada de mas de 30%). Para evitar el descalabro total, fue necesario aplicar una política monetaria ultra expansiva, complementándola con una política fiscal desinhibida hasta alcanzar el tope de la relación de endeudamiento (170 puntos del PBI), que actualmente es de alrededor de 45% del PBI (N. del R.: producto de lo que se dio en llamar, política de desendeudamiento, que no contempla el aumento nominal de la deuda-que por cierto creció, a una velocidad menor que el PBI-, sino la relación o cociente: Deuda/PBI).
Las crisis comienzan antes de hacer pico, la de 2001 ya afectaba fuertemente al sistema financiero, y también a la sociedad emergente de una recesión que conllevo 16 trimestres consecutivos de caída del PBI, y 17% de desempleo (luego superaría 22%), los discursos de los intelectuales que resistieron, recibieron poca atención, o fueron directamente descalificados irrefutablemente, ya que aun imperaba el “pensamiento único”.
Aun hoy es muy escasa la investigación de las Ciencias Económicas acerca de las verdaderas causas que provocaron la crisis financiera previa. Lo que luce indiscutible, es que en la Argentina los movimientos sociales establecieron un “limite”. Las demandas populares tuvieron un crecimiento exponencial y una incidencia decisiva, no solo en la articulación y ejecución de reclamos previos a la crisis, luego en el devenir, y posteriormente, influyendo en las políticas públicas, a través de una nueva dirigencia surgida desde sus filas. Como consecuencia del protagonismo de los movimientos sociales, la clase política tuvo que incorporar nuevos dirigentes con verdadero conocimiento de las demandas de la sociedad; y estos accedieron a cargos ejecutivos, presupuestos y gestión de políticas publicas; pero existe un problema irresuelto, los economistas que hoy pululan alrededor de los candidatos que miden, “no se enteran” que les preexistirá un cerco que no se podrá vulnerar.



martes, 28 de octubre de 2014

Pablo Tigani: "Econodisney" y los marcos teóricos de DIARIO REGISTRADO

"Econodisney" y los marcos teóricos de DIARIO REGISTRADO

Sin aludir a la teoría económica, a los marcos teóricos elegidos por los técnicos de un gobierno hay que respetarlos, cuando son respetables; pero hemos vivido bajo la sumisión a un “marco teórico” injusto, comprobando que esa “supuesta ley de gravedad” era solamente la encarnación de la voluntad de un poder al cual le convenía. (*Ver artículo 2006) hace clic:http://pablotigani.blogspot.com.ar/2006_07_01_archive.html

China ya es el número uno, si cambió la estructura de poder, habría que ir cambiando de marco teórico, especialmente en la enseñanza. La hipótesis que los mercados son eficientes y estables, ya es difícil de sostener a cuarenta años de estar parados en un excluyente “marco teórico”. Así pensamos muchos, y estamos escribiendo.

Enfrente nuestro esta el “status quo”; es decir, aquellos del pensamiento hegemónico aludido, que se oponen implacablemente al movimiento de reforma, argumentando que los cambios propuestos sólo tratan de sustituir una ideología ortodoxa y monetaria con otra, basada en ideas heterodoxas.

Tal vez lo que estos economistas han sugerido con respecto a la “heterodoxia” tenga sentido común, ellos saben que “los países serios” han perdido el rumbo, y esto ha quedado en evidencia. Aunque haciendo gala de su proverbial arrogancia, los protectores cerrados sugieren que para entender los méritos y defectos de un modelo que se intenta criticar, es necesario estudiar en detalle, dando a entender que los críticos no saben demasiado del asunto. Tratando de dar vuelta el disparo, dicen que Keynes fue un economista de sano escepticismo, que originalmente estudió matemáticas y no economía.

Hay que decir lo que sucede, existen estructuras de poder en la sociedad que prefieren gente “adoctrinada”, “adiestrada”, y eso es lo que promocionan o eligen. Paradójicamente, en una sociedad capitalista, justamente eso es, lo que no atrae emprendedores ni pensadores. Solo se entrena gente “formateada” que no haga demasiadas preguntas. Sabemos ya que se trata de “Ciencias Económicas” y no de economía, y también sabemos que un Licenciado o Doctor en Economía no es necesariamente un economista, y mucho menos un hombre de negocios. Pero en cualquier caso, la economía de la academia es de naturaleza teórica, y porque no, los departamentos universitarios, podrían ser el lugar adecuado donde el trabajo de transformación de esta biósfera se lleve a cabo.

Parece que después de las ponencias sobre el futuro de la reforma de los programas de economía, recientemente organizada por la “Sociedad de Cambridge para el Pluralismo Económico”, hubo una inmensa sensación de entusiasmo, muy bien fundado por las propuesta de los reformadores. Planes de estudios alternativos tales como el proyecto CORE, que hace hincapié en comenzar con la utilización de datos de la vida real, estudios de casos, e incorporación del rol de las instituciones en el cambio económico, ilusionan. Para mi es el enfoque más apropiado para la economía que se enseña en las maestrías MBA (donde asisten alumnos ejecutivos, emprendedores, futuros o actuales empresarios), donde el enfoque está dominado por la teoría tomada de los libros de texto, en lugar de las complejidades de las aplicaciones prácticas en la vida real. Como venimos diciendo en las universidades, el paraje es la gestión y la aplicación practica de lo que se aprende en el aula, lo que dominara la vida del estudiante fuera de ella, es un enfoque del mundo real lo que agrega valor. Las empresas del Estado, no pueden ser gestionadas por académicos keynesianos ni fridmaniacos. Investigar, crear, e impartir ejemplos concretos, trasmitir experiencias propias, es la tarea de un nuevo “profesor-practitioner”.

El propósito de la educación es enseñar a la gente a aprender y pensar por si misma. No podemos proponer modelos de referencia cerrada, porque eso solo sirve para formar gente que acata órdenes, y acepta sin cuestionar, supuestos inexistentes de cualquier orden ideológico. Fue eso mismo lo que excluyó a Bill Gates y Steve Jobs de la Universidad, sin mencionar a los intelectuales de las ciencias sociales que cambiaron la historia.

El punto es, si los profesores académicos de las ciencias económicas y de la administración, serán más fáciles de convencer, que los auto proclamados “macroeconomistas profesionales” que no vieron venir la crisis, quienes siguen ignorando que se necesitan reformas*

lunes, 18 de agosto de 2014

Volver al 55%, o "volver al futuro"


Tarde o temprano, cada estrategia se ve socavada por los que se oponen a su desarrollo, y por los cambios del entorno.

El arte de la política consiste en anticipar esos cambios y alinear las políticas públicas para que puedan enfrentar esas nuevas situaciones, lo cual no equivale a “cambiar por cambiar”.




http://www.diarioregistrado.com/opinion/99946-volver-al-55-o-volver-al-futuro.html

sábado, 26 de julio de 2014

Pablo Tigani: Fondos buitres + defaulteadores seriales

Pablo Tigani: Fondos buitres + defaulteadores seriales: ¿Por qué será que los que pregonan una imitación de default, son los mismos que no alcanzaron a ver, como se venia el default mas previsib...

lunes, 16 de junio de 2014

LOS FONDOS BUITRES Y LA CORTE DE PILATOS


Los presidentes latinoamericanos en la “Cumbre de Monterrey” (2004), instalaban por primera vez, oficialmente; la revisión de los felices noventa. Durante las últimas semanas de 2003, el FMI presionó a la Argentina para que fuese más "amigable" con los bonistas en default. La respuesta de Néstor Kirchner al planteo del organismo fue rehusar cualquier alteración a la oferta que había sido lanzada en Dubai (quita del setenta y cinco por ciento), considerando que no sería serio hacer una nueva propuesta, sabiendo que las restricciones internas no le permitirán cumplir con lo pactado. El ex Presidente apuntó de lleno a los “fondos buitres”, que compraron títulos emitidos originalmente, con tasas de interés exuberantes. Los rendimientos de los bonos contenían implícitamente una tasa de riesgo absurda, reflejando lo que luego podía esperarse. Un default.
Ante la insistencia de flexibilizar el diálogo, NK-el mejor negociador de deuda externa, de la historia económica contemporánea-propuso acceder a todas las entrevistas necesarias con los acreedores que se encontraran dentro de los lineamientos que había determinado la Argentina. Kirchner expresó claramente que muchos de los tenedores de bonos argentinos eran fondos que especularon contra el país (que compraron con cotizaciones al 30% de su valor en el “primer pase”), pensando en demandar a la Argentina, para obtener en un juicio, niveles de rentabilidad que no se conseguirían con ningún otro negocio en el mundo. En 2003/2004, la estrategia de “los buitres” presumía ganar el juicio y cobrar los bonos al 100% de su valor, o conciliar en 60% y como mínimo duplicar el monto de la inversión. Estos fueron los puntos de vista medulares expresados en la reunión “Cumbre de las Américas”. Los corrillos de aquel entonces, dijeron que hacia mucho tiempo que no se escuchaba una voz tan contundente y enérgica de un Presidente de Argentina.
Hoy supimos que Pilatos, se lavo las manos, como si esto contribuyera a su limpieza moral, pero en realidad contribuye a cimentar la mitología de, “este es el castigo permanente de quienes pecan contra los dioses del mercado”.
El mundo necesita algo más que considerar a los fondos buitres, se necesita reflexionar acerca del papel que los mercados y los paraísos fiscales deben desempeñar en la sociedad. No sea que un día nos demos cuenta que los gastos públicos de los países se bajan, para pagar la deuda con los usureros que acrecientan el capital, conseguido con negocios ilícitos. Un narcotraficante no es peor que un usurero, los dos van al infierno. Algo expresó Francisco esta mañana, hace falta considerar al mercado en el marco de los derechos de la sociedad en su conjunto; ponerle restricciones a la avaricia, puede evitar que la corrupción nos aplaste.
Resulta increíble la persistencia del poder financiero internacional y sus defensores, perturbando a los países y sus sociedades, incluso después del estrepitoso fracaso de 2008. Los fondos buitres han cosechado los esfuerzos realizados para obtener una victoria que podría abrir una caja de Pandora.  
Más allá de las elucidaciones de los mismísimos responsables del desastre-los estoy escuchando y viendo en TV-, la “Corte Pilatesca”, confirmó el daño a la Argentina por parte de los fondos buitres, conociendo las consecuencias que acarrea. Por esa razón, hoy los miembros de la Corte, son responsables y cómplices de “los violadores del mundo”*.
La decisión responde a las expectativas de la organización no gubernamental “American Task Force Argentina”, financiada por Elliott Management con el objeto de realizar distintas diligencias y lobbies en contra de la Argentina. El laudo parece una batalla ganada por los buitres, pero no es el fin. 
Una cosa es adherir al estado de derecho y respetar los contratos en los mercados; y otra muy distinta es el concepto de “justicia” que podemos extraer de esta decisión. Es obvio que se proclamó vencedor a quien no cedió ningún derecho, frente a aquellos que realizaron aportes significativos con “quitas y esperas”. Dicho más claramente, el mensaje es: “de aquí en adelante, quienes especulen con la desgracia de una Nación estarán protegidos, y quienes colaboren a mantener la estabilidad del sistema financiero internacional”, se verán perjudicados. Ridículo. Esto sucede en momentos que el mundo desarrollado se estanca, los emergentes de desaceleran, y la deuda de los países sigue creciendo a tasas mayores que el PBI. La torpeza del máximo tribunal estadounidense-de pasarle de nuevo la pelota a Thomas Griesa-, el desinterés demostrado por una causa emblemática, luce extravagante y peligroso, me despierta sospechas.


*Titulo de una novela del celebre Jonathan Black

jueves, 12 de junio de 2014

Pablo Tigani: Mundial, Martínez de Hoz, 36 años

Pablo Tigani: Mundial, Martínez de Hoz, 36 años: Los medios de comunicación en general, ya no lo son, todos sabemos que hace tiempo se han convertido en canales de transmisión tácticos...

Pablo Tigani: Mundial, Martínez de Hoz, 36 años

Pablo Tigani: Mundial, Martínez de Hoz, 36 años: Los medios de comunicación en general, ya no lo son, todos sabemos que hace tiempo se han convertido en canales de transmisión tácticos...

miércoles, 28 de mayo de 2014

lunes, 26 de mayo de 2014

sábado, 19 de abril de 2014

Pablo Tigani: La cosecha luce verde (Copyright DIARIO REGISTRADO...

DAVOS, Suiza. (26-02-2008) DIARIO LA NACION- "La Argentina podría convertirse nuevamente en el granero del mundo para darle de comer al mundo que se avecina", afirmó ayer el colombiano Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en diálogo exclusivo con LA NACION en el tercer día del Foro.

“…si pensamos con la filosofía Morita, el decía: las empresas (y yo digo los países), deben crear bienes y servicios independientemente de lo que piden los mercados, ya que los mercados no pueden pedir lo que no existe. El helado de soja no existe...” (Expresión irónica y filosófica del escritor del libro: “Argenjapans, la solución de la deuda y el despegue de la economía-Eugenio Pablo Tigani, 2002, Buenos Aires, Editorial Dunken)

Comienza el segundo trimestre de 2014, donde se concentra la mayor parte de las exportaciones de esta cosecha. Ya se liquidaron mas de u$s1.450 millones en menos de 2 semanas de abril, eso es mas del 40% que en el mismo período de 2013. El BCRA compró u$s 1.500 millones en los últimos 10 días hábiles, cuadruplicando la cifra de igual etapa de 2013; las reservas escalaron u$s1.000 millones en unos días, cuando en idéntico ciclo de 2013 habían caído u$s 400 millones.

El fuerte aumento de la liquidación de divisas por parte del complejo cerealero nos indica que los productores eligieron marzo y lo que va de abril, para vender todo o casi todo el complemento de la anterior cosecha retenida. Impulsados porque los bancos comenzaron a  restringirle prestamos a los productores sojeros, a quienes además se les encareció fuertemente por la suba coyuntural de la tasa que les aplico el pragmático y curtido presidente del BCRA. Dicen “las malas lenguas” que las cerealeras se vieron ante la necesidad de salir a vender para poder cancelar obligaciones. Nadie pide prestado si tiene monedas en el chanchito, paradójicamente usaron la lógica de pagar con reservas como Cristina Fernández de Kirchner. De todos modos, con el tipo de cambio oficial planchado, ha caído la expectativa de una tasa de devaluación inminente y fuerte, derribando también la especulación (esperar para vender más adelante porque el dólar va a aumentar). Todo indica  que permanecerá la venta de la cosecha nueva, en mayo-junio, entonces la oferta de dólares será abundante.

Se calcula que ingresaran u$s 10.000 millones mas en el resto del trimestre, si los productores venden con naturalidad. No cabe esperar otra cosa, porque ahora tienen todos los incentivos para vender. El precio de la cosecha nueva es alto, (tocó 561.63 dólares por tonelada en Chicago), cuando uno recuerda que hace solo 4 meses valía 80 dólares menos. Se cumplen dos o tres meses, cuando “los pronosticadores evaporados” decían que el precio de la soja en mayo iba a estar 120 dólares debajo del precio actual, parece que Dios no confirma “falsas profecías” y no respalda “falsos profetas”. Ahora explican (sin mencionar los informes que compran) que “los dioses” decían que las lluvias iban a afectar la cosecha. Lo cierto es que la producción local de soja se mantuvo y se mantiene firme en alrededor de 55 millones de toneladas. Dado que “la única verdad es la realidad” entonces, se revisaron al alza las proyecciones, ahora el consenso de “profetas de Baal” estima que el BCRA comprará en el segundo trimestre 5.000 millones, de los cuales puede sumar 4.000 a las “Sin reservas” de Redrado.

Al ritmo de liquidación de divisas de la cosecha gruesa, se suma la ausencia de pago del cupón atado al PBI (como reclamaba la oposición), mas los dólares ingresados por YPF y Chevron, en adición podría haber alguna colocación de bonos (el riesgo país cayo 3%). En esa dirección, a fin de 2014 el stock de reservas se ubicaría alrededor de los u$s 32.000 millones.

martes, 18 de febrero de 2014

La auto crítica es la negación de la soberbia


La auto crítica no implica debilidad, sino fortaleza. Solo niegan el fracaso, los responsables del incendio en que termino la Argentina de 2001. El proyecto argentino que comenzó en 2003 tuvo muchos aspectos; si bien hubo viento de cola en los primeros años, se generaron rentas, que se utilizaron para fomentar el crecimiento y la inclusión social, como nunca. En el principio el Estado y las empresas cooperaron estrechamente para recuperar el mercado interno. Una creciente tasa de ahorro (desde las catacumbas) generó un alto nivel de crecimiento. Las políticas de igualdad, englobando la educación, contribuyeron a la creación de un ambiente político y económico más estable y aceleraron el crecimiento, gracias a la mayor productividad de la fuerza laboral. En la próxima etapa, si el Estado utiliza el potencial privado, es probable que logre más éxito en el crecimiento de la tasa potencial, que si intenta reemplazarlo. La continuidad del crecimiento económico requiere mantener la estabilidad macroeconómica y política, que nadie se imagine otra cosa porque podemos perder todo lo ganado. Las medidas que tienden a una distribución más equitativa del ingreso y que propugnan extender la educación básica, fomentan el progreso económico. El resultado, como suele decirse, es un “mejor clima para los negocios e inversiones” y un uso más eficaz del talento argentino. Las políticas públicas se deben adaptar a las cambiantes circunstancias económicas, en lugar de permanecer inmutables. A medida que las economías se van tornando más complejas, el Estado tiene menos necesidad de asumir un papel excesivamente activo y puede preservarse (controlando), para que las probabilidades de crear dificultades no crezcan.
Entre las deudas pendientes del activismo, creo que el gobierno tiene que desempeñar un papel decisivo en la creación de un banco de desarrollo “en serio”, para otorgar créditos de largo plazo. El Estado debe aplicar todo su poder para captar recursos financieros, de modo que no solo se estimule el crecimiento, sino que a la vez el mismo sea sustentable en el tiempo. El crédito no sólo hay que dirigirlo a las áreas prioritarias, sino que hay que quitárselo a la especulación de una vez por todas. Hubo muchos años donde los picaros usaban crédito subsidiado para financiar la compra de dólares y atesorarlos.
Es necesario crear medidas tendientes a mejorar la cooperación entre el Estado y las empresas, una buena relación que le permita al Estado diseñar programas que satisfagan las necesidades de la comunidad empresarial, para crear un clima favorable para los negocios, alentando a las empresas a encaminar energías en el país.
El hecho de resolver el tema estadístico para compartir la información, mejorara la calidad de las decisiones empresariales. Al mejorar las relaciones con el sector empresario-con reglas claras y controles-, se le permitirá seguir adelante en la ejecución de sus propios proyectos y se atraerá capital de riesgo. Es necesario crear “instituciones y mecanismos de ahorro” interno. Al mismo tiempo, las medidas que establecieron regulaciones prudentes y, en algunos casos, restricciones, fortalecieron la seguridad y solidez de las entidades financieras; pero estas aun no se han sentido estimuladas a asumir los riesgos que demanda el resto de la economía. Falta elaborar una variedad de programas que incrementen el rendimiento de la inversión privada y faciliten el desarrollo y la transferencia de tecnología. Se debe proporcionar más infraestructura y generar un clima receptivo para la inversión, para esto no es necesario bajar banderas, pero es imprescindible incorporar experiencia. El gobierno apostó a las políticas pro industriales para alterar la asignación de los recursos de una forma que estimulase el crecimiento económico; pero no asumió un rol estratégico en la identificación de las industrias en las que la investigación y desarrollo dijeran que es lo que rendiría más beneficios. El apoyo brindado a la industria, no se hizo con la creación de centros científicos y de investigación, ni fijación de normas para el control de calidad, que contribuyera a alentar más a los inversores nacionales y PYMES, básicamente.
El hecho de poner el acento en las industrias con fuertes eslabonamientos hacia atrás y hacia delante, con grandes externalidades pudo haber contribuido al crecimiento de largo plazo que no sucedió. La lección es que en el corto plazo, la excesiva rentabilidad no brindó un aporte potencial al crecimiento de largo plazo.
El gobierno no alentó intensamente la exportación. El desempeño exportador industrial (con valor agregado) debería haber sido la clave para la asignación del crédito y las promociones fiscales de exportación. El foco y los estímulos a las exportaciones hubieran instado a la adopción de normas de calidad internacionales que luego pudieran acelerar la difusión de nuestra tecnología. Los elementos esenciales que deberían haber funcionado como una recompensa eran los reembolsos, reintegros, asignación de prefinanciación, financiación y post financiación en pesos a tasa subsidiada, con reglas de medición de desempeño y árbitros que evalúen cumplimientos. Esta probado, antes de la Reforma Financiera de 1977, los estímulos suministraban fuertes incentivos y tenían un escaso riesgo, cuando las reglas estaban bien estipuladas. Una importantísima disminución de la relación deuda/PBI tuvo un efecto positivo en el crecimiento económico, aunque luzca paradójico no tener financiamiento. Fueron positivos los efectos sobre el ahorro interno y sobre la eficiencia con la que se asignó el capital escaso, y el crédito “cero”. También se incrementó el capital de las empresas y bancos debido a las menores tasas de interés, aunque esto no aumentó su capacidad para correr riesgos. La falta de insistencia en exigir determinadas transferencias de tecnología como parte de las inversiones extranjeras fue un gravísimo error, probablemente hubiera fortalecido el interés nacional, promoviendo la estabilidad económica e incrementado el ahorro.
Ninguna política aislada asegura el éxito por si sola; tampoco la ausencia de un único componente podría haber llevado al supuesto aprovechamiento de “oportunidades perdidas”. Aunque se hable de “parches”, el entrelazamiento de políticas que variaron de un periodo a otro, de todos modos compartía los rasgos salientes de un proyecto. El gobierno intervino activamente en los mercados, sin reemplazarlos, poniendo limites solo en los extremos. Guste o no, se genero un clima en el cual las empresas pudieron prosperar, y aun siguen haciéndolo. Si bien se promovieron muy poco las exportaciones y la tecnología industrial; se coopero con la industria y mejoro el ingreso de los trabajadores.
Quizás hubo un poco de viento de cola, pero el verdadero prodigio había sido político más que la vicisitud económica internacional. En 2003 se restableció la gobernabilidad y el acatamiento de los actos presidenciales. Pero tengamos memoria. - ¿Por qué emprendió el gobierno estas políticas? - En 2001 el pueblo le dijo basta al neoliberalismo de rendición incondicional a los mercados. Los políticos y los economistas apestaban, a los diputados los corrían por las calles para pegarles, y hasta a un anciano economista le propinaron un patadón por la calle Florida.
Dentro de un tiempo podrán extraerse muchas enseñanzas para impartir a países en crisis terminales, en particular en lo tocante al uso de los incentivos y de un sector público, que le imprimió ritmo a la “gestión”, aunque no se haya tenido demasiado éxito en otros aspectos estructurales de la burocracia. El reconocimiento de fallas individuales debería dar origen HOY, a una flexibilidad y una capacidad de respuesta que, en definitiva, constituya la base para que hasta y desde en 2015, el crecimiento sea sostenido y Argentina siga siendo un país para 40 millones de habitantes.



sábado, 8 de febrero de 2014

Pablo Tigani: Entelequias monetaristas

Entelequias monetaristas

Luce grotesco, pero ahora resulta que, “usar política monetaria para detener la inflación nos derivara a una mayor tasa de inflación”.
Por supuesto que esto no es nuevo, forma parte del menú ideológico de los monetaristas chiflados, es la opción “B”. La parte que hasta ahora “no era útil difundir” (porque comprometía a los economistas menos descubiertos, aquellos que fueron la tercera línea de Martínez de Hoz). No me refiero a los secretarios de estado de la dictadura que jamás se escondieron; los de apellidos tradicionales y prosapia, exhibieron una natural “conciencia de clase”, consecuente con su posición política y situación histórica.
¿Es que habrán contribuido los monetaristas a que la inflación se pueda llegar a desacelerar con sus propias recetas? - Según “la teoría cuantitativa oficial”-que yo no me atrevo a desafiar-, la base monetaria es un pasivo de los bancos centrales que está indisolublemente vinculada con el nivel general de precios.
En este esquema, la tasa de inflación es el producto de la velocidad de circulación del dinero y el déficit fiscal como proporción del Producto. La velocidad de circulación estará  determinada “irrefutablemente” por el mercado y la política fiscal. Siguiendo con “la teoría económica oficial mundial”, la política monetaria aplica al control de la tasa nominal de interés a través de la administración de la estructura de los pasivos de los bancos centrales.
Hasta ahora el modelo Nac&Pop no permitió nunca que el BCRA ejecute una política monetaria restringida, haciendo subir las tasas de interés. Se sobreentiende que a una suba de la tasa de interés le corresponde un nivel mayor de ahorro en pesos, esto disminuye la demanda de dólares, y  a su vez, ambos factores contribuyen a disminuir las tensiones en los precios de la economía.

Nuevas entelequias monetaristas:

Siguiendo esta lógica, al subir las tasas de interés, el Central absorbe base monetaria colocando títulos remunerados a cambio de billetes no remunerados. Es decir, de ahora  en más cambia pasivos gratuitos por pasivos que deben ser pagados. Proyectando eternamente esta situación-"esterilización de pesos"-canje de billetes por bonos-; la porción gratuita (los billetes que circulan) disminuye y la remunerada (los títulos que se emiten con tasas de interés) aumenta sin cesar, hasta explotar todo. La idea actual es, sustituir la acusación,  incriminando esta vez al Central (que ahora baja la emisión,  para pagar intereses que antes no pagaba).

La novedad:

Tradicionalmente se enseña que la inflación es un impuesto discrecional que aplican los gobiernos al pueblo, el más fácil para financiar al fisco, ya que no necesita aprobación parlamentaria. En este escenario la acusación se resignifica, y se plantea que el financiamiento del fisco implicará una inflación mayor, generada por la nueva necesidad de pagar intereses.
Más aun, empieza a generarse la obligación de emitir sumas crecientes de títulos para financiar el pago de los intereses que van devengando los títulos anteriores. Ahora resulta que la amenaza inflacionaria es más alta que cuando la base monetaria “le robaba del bolsillo a la gente”. Esto implica una enorme contradicción. - ¿Será entonces que la inflación anterior era buena, porque permitía que el Gobierno pudiera financiarse sin pagar intereses, destinando esos fondos a gasto para la “felicidad del pueblo”? - Entonces subir la tasa de interés (para los monetaristas) ahora ha sido una mala idea.  Aquí haré una pausa, tengo que detenerme hasta que mis lectores paren de reír, así no puedo seguir escribiendo, ni ellos podrían seguir leyendo. Pausa.

De los supuestos descriptos, se deduce que la suba de la tasa de interés será alta y permanente, con un déficit fiscal incontrolable, que obligara a pagar cada vez una tasa de interés mayor. Este razonamiento presume que se trata de un gobierno débil que se desliza sin reparos a someterse a la exigencia de tasas que le establezcan “los mercados”. Luego la deuda crecerá, los depósitos del público entraran en zona de peligro, y por ultimo llegara la tan ansiada hiperinflación (anhelada por los propagandistas de esta entelequia).
Que original! , una nueva operación que consiste en desacreditar a la nueva conducción del BCRA, ya que no le pueden pegar por hacer lo que ellos mismos le sugirieron. Entre los “supuestos” de este desarrollo, el Gobierno nunca va a arreglar con el Club de Paris, no volverá a los mercados, nunca podrá financiar el déficit fiscal, todo va a empeorar la situación, con un endeudamiento creciente a tasas positivas  que aumentara por el déficit quasifiscal (el de los nuevos intereses) que incluso no podrá controlar, ya que la tasa sobre la deuda depende de las expectativas del mercado, a quienes ellos se ocuparan de asustar.

La solución conservadora:

La alternativa neo conservadora es la única manera de reducir la inflación. Hay que reducir el déficit fiscal, del lado del gasto. Nada de aumentar impuestos; bajen los sueldos, las jubilaciones y pensiones, despidan médicos, dejen de enviar alcohol y gaza a los hospitales y cierren las escuelas deficitarias. Sencillamente, están locos.

viernes, 10 de enero de 2014

Pablo Tigani: La verdadera oportunidad perdida

La verdadera oportunidad perdida

Aprendí de un "grande" (el Ingeniero  Marcelo Diamand, mi mentor del Master en Politica Economica Internacional), que un profesional pasa años de entrenamiento estudiando complejísimas teorías, basadas en estructuras conceptuales, respaldadas por elaborados instrumentos matemáticos (el Ingeniero Diamand era un súper matemático, sinceramente me costaba seguirlo en velocidad-habitualmente tenia que volver sobre los desarrollos matematicos al regreso de clase)
Durante el proceso de aprendizaje el estudiante de economía confía, (tiene la impresión u opinión firme de que algo será o se desarrollará, por buena fe, más que por pruebas materiales de ello), sin darse cuenta que todo el edificio conceptual constituye la idealización de una realidad inexistente, que no tiene conexión con la realidad de algunos países donde se pretende aplicar.
-¿Cuanto tiempo hacia que Argentina no generaba ideas propias, antes de 2002?-
En la Argentina hemos probado que aún en condiciones de extrema debilidad, los países deudores no tenían porque aceptar estrictamente las sugerencias del FMI. Nos salimos fuera de las repetidas y frustrantes recetas estándar, sabiendo que no seria dentro de los límites rutinarios, el espacio donde Argentina encontraría la salida.
Algunos profesionales concebimos la idea de encarar otro tipo de negociación con los acreedores, teniendo en cuenta el blindaje, canje y Megacanje que se intentaron durante los años previos al default, sin alcanzar los objetivos esperados o declamados. Un grupo de "exentricos" cuestionamos y replanteamos el significado de los paquetes y condicionalidades del FMI en 2002, queriamos resignificar la economía y la posición de un país deudor en una renegociación de deuda externa. 

En los ámbitos académicos y los organismos multilaterales de crédito, surgieron debates que hoy mismo se está dando en Europa. ¿Como sacar adelante a Portugal, y anticiparse a una debacle de España o Italia? - Porque como usted sabe, la tasa “cero” es inviable en el mediano plazo-. Algunos técnicos proponen hacer replanteos de los mecanismos y condicionalidades aplicados a los países con problemas, no lo se, pero así no se puede seguir. Considero que para Europa se debería revisar el caso argentino y elaborar un pariente intelectual, en términos de creatividad e innovación, tanto en la renegociación de la deuda, como en el despegue de la economía. Observar los resultados de la recuperación argentina, los mecanismos utilizados, tal vez otros similares, podrían aportar a una plataforma para el aprendizaje propio de los países que sufren tasas de desempleo siderales. Tal vez se sustituya el banquillo de los acusados donde nos sentaron a los argentinos las calificadoras de riesgo, la banca internacional y los organismos multilaterales de crédito; condenándonos a una década de ostracismo por pensar y decidir no someternos. 
- ¿Que hubiera sido de Argentina con un buen marketing de los resultados obtenidos, y el reconocimiento de las entidades “mas respetadas del mundo serio”? - Perdimos la oportunidad de salir al mundo a contar lo que "la mano de Dios" hizo en Argentina.

 

viernes, 3 de enero de 2014

Pablo Tigani: El proyecto Nac&Pop


El proyecto Nac&Pop

Detrás de cada una de las intervenciones de Capitanich y el gabinete de ministros, hay una razón de ser, es mantener y ampliar el proyecto (Nacional y Popular). Es cierto que de acuerdo a la teoría económica, la situación macroeconómica estaba plagada de inconsistencias. Pero es cierto también, que los diferentes enfoques de política económica, no consisten en la “aparente” discusión de la inconsistencia de los Fundamentals macroeconómicos, sino que siempre apuntan al resultado de una disputa política. Los antagonismos sociales no son relaciones objetivas, sino el límite de toda objetividad. La sociedad no es el equilibrio macroeconómico, no es nunca un orden objetivo, por eso en este proceso se construye “paso a paso”, en derredor de una imposibilidad final. Retomar la iniciativa política significa hacer la política económica nuevamente “masticable”. La Argentina no está frente a un “Rodrigazo”, ni “abanicando a un muerto”, ni en “híper inflación”. El deterioro de ciertas variables macroeconómicas no conforma ni lejanamente la dimensión de los desastres que se registraron en 1988/89 ó 2000/2001. En este contexto, es escasísima la posibilidad de una crisis en 2014, salvo que explote el mundo desarrollado o surjan torpezas para manejar los actuales problemas, las cosas están bajo control. Entonces, los eventuales inconvenientes como una aceleración de la tasa de inflación y/o de la brecha cambiaria, no deberían llevarnos a un deterioro de las expectativas de los agentes, ni a una reducción del gasto agregado ni del nivel de actividad.
Desde que Cristina Fernández de Kirchner cambió el gabinete, el gobierno se abocó a frenar la hemorragia de divisas y preparar el terreno para un nuevo acuerdo de precios que comienza el próximo lunes. Se demoro demasiado tiempo, para mi gusto. Los supermercados aumentan los precios todos los días, en las grandes superficies, 30 días son 30 años.
La caída de reservas que se había intensificado desde Septiembre, recién en la segunda quincena comenzó a controlarse. Entre el 1º de Septiembre y el 6 de Diciembre, el BCRA acumuló una disminución de u$s 6.200 millones; y se vio obligado a vender u$s 5.600 millones en el mercado oficial de cambios para abastecer el exceso de demanda. Pero el torbellino se calmó en la segunda semana de Diciembre, cuando el BCRA recuperó u$s 42 millones de reservas, gracias al ingreso de u$s 157 millones de las cerealeras, después de haber perdido u$s 322 millones en la primera semana de Diciembre y u$s 720 millones de promedio semanal, en las tres semanas previas. La venta de divisas disminuyó a u$s 200 millones en la segunda semana de Diciembre, cuando en las cuatro semanas anteriores había promediado u$s 525 millones semanales, hasta donde se, aun en la tercera semana de Diciembre el BCRA siguió comprando divisas.
Por predominio de las convicciones no existe voluntad política de corregir “de un saque” el tema del sector externo, tal cual lo haría un economista neoliberal. Esa metodología requiere eliminar el cepo cambiario y dejar flotar la moneda en el marco de un plan económico de estabilización, es por eso que el gobierno volvió a apelar al “paso a paso”, con medidas parciales –a veces con marchas y contramarchas- para aumentar la oferta de divisas y otras para frenar la demanda. “Paso a paso” que, si bien tienen efectos colaterales negativos y obligan a aplicar nuevos “paso a paso”, suelen dar resultado en el corto plazo. Es muy probable que disminuya el ritmo de caída del stock de reservas. El gobierno incluso, podría mantener estable el stock de reservas en torno de los u$s 30.000 millones, hasta alcanzar la mayor oferta de divisas por la cosecha de soja y maíz.

Decir que el gobierno-en economía-prefiere el camino del populismo a “lo que hacen los países supuestamente serios”, es una manera absurda de presentar un argumento; pues sugiere que el gobierno tiene dos opciones entre las que debería elegir.

De la ceguera (copyright DIARIO REGISTRADO)

Evangelio de San Mateo 15, 14
14 «Dejadlos: son ciegos que guían a ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, los dos caerán en el hoyo.»
“DE LAS CIENCIAS ECONOMICAS”
El Premio Nobel de Economía-como es conocido popularmente-, tiene como nombre oficial: “Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas” (pocos saben, que no es premio Nobel de “economía”como lograron establecer los picaros licenciados o doctores en economía)...leelo completo haciendo click en este link:  
http://www.diarioregistrado.com/economia/85052-de-la-ceguera.html