domingo, 29 de diciembre de 2013

Pablo Tigani: A 48 horas de celebrar el Año Nuevo 2014

Pablo Tigani: A 48 horas de celebrar el Año Nuevo 2014: El último trimestre de 2013 le planteó al gobierno un contexto político totalmente diferente a los anteriores. Por esa razón, Cristina Fe...

Pablo Tigani: A 48 horas de celebrar el Año Nuevo 2014


El último trimestre de 2013 le planteó al gobierno un contexto político totalmente diferente a los anteriores. Por esa razón, Cristina Fernández de Kirchner reaccionó realizando cambios en el gabinete-  aun en luna de miel, aunque se acerca la cotidianeidad-, y apuntalando algunas variables macroeconómicas con diferentes medidas para frenar la disminución de divisas. Ahora la administración se prepara para arremeter contra la situación de precios, mediante un acuerdo con los empresarios. El gobierno sigue sin justificar la misma preocupación que muestran los “monetaristas” por el financiamiento del BCRA con emisión y reservas. Tampoco considera el “problemático” sobredimensionamiento del sector público argentino, ya que es una decisión política mantenerlo en la proporción de los niveles actuales.
Ya que las reservas del BCRA disminuyeron en forma importante en 2013, para moderar el sector externo el gobierno dispuso distintas medidas. En principio en las próximas semanas apunta a aumentar la oferta de divisas mediante varios instrumentos como los swaps con Goldman Sachs por u$s 2.000 millones, letras del BCRA acordadas con las empresas cerealeras para que liquiden divisas anticipadamente-ya ingresaron u$s 170 millones-, un adelanto de inversiones comprometidas por Chevron en Vaca Muerta por un total de u$s 940 millones, y la colocación del bono de YPF en mercados externos  de u$s 500 millones. Para limitar la demanda de divisas, intensificó la venta de títulos dolarizados a fin de bajar el famoso dólar “blue”, y las exageradas expectativas de ascenso. Al mismo tiempo aumentó del 20 al 35% el gravamen al turismo y los gastos con tarjeta de crédito en el exterior, aumentó impuestos internos a los vehículos a partir de $170.000, y limitó importaciones de automóviles y productos electrónicos. Axiomáticamente se adapta la aceleración del ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, con el cual se desasocia un mayor retraso cambiario que, según el ministro de economía es del orden de 10/15% y representa una de las causas de la pérdida de reservas.
Las medidas mencionadas van a tener efecto positivo, ya desde la segunda semana de Diciembre se aquietó el declive de reservas.
Con esta estrategia, el gobierno apunta a llegar a los meses de Abril y Mayo sin merma en el nivel de reservas, para ese tiempo se producirá el ingreso de dólares que provienen de la cosecha gruesa. Obviamente estas medidas no resuelven el horizonte de mediano plazo, en términos de mejoras de fondo en el balance de pagos. Es necesario asegurarse que el “drenaje de divisas” no reaparezca después de la liquidación de la cosecha.
Pocos lo dicen-porque contradice su relato-, pero en el segundo semestre se pudo emitir para financiar al fisco, sin que se acelerara la inflación. Entre Septiembre y la primera semana de Diciembre el BCRA emitió $47.000 millones para financiar al Tesoro, sin embargo la base monetaria creció apenas $17.800 millones y la inflación se mantuvo en el mismo rango, aun soltando el “ancla” nominal del dólar oficial. En este contexto, se hace más necesario que nunca un exitoso acuerdo de precios y salarios, que aunque transitoriamente, podría actuar como ancla nominal, hasta que salgan a la luz las medidas de fondo que seguramente estará preparando el ministro de economía.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Pablo Tigani: Balance economico de 2013


Los numeros de la economía argentina llegan casi exactamente a mis pronosticos del primer programa "A 2 Voces", en 2013 (http://www.youtube.com/watch?v=wViB9qZd6xY ) . Hasta los politicos, economistas y consultores que habían pronosticado “crecimiento cero”, hoy hablan de 3/3.5%. La actividad económica volvió a recuperarse a pesar de las primarias y las elecciones de medio tiempo, luego de un 2012 pobre. Lo mejor de todo es que trepó y se mantiene la creación de empleos. La inflación se encuentra alta, pero estancada en términos nominales, en las cifras de los últimos 4 años. El gasto público creció entre Septiembre y Noviembre; y aunque el déficit primario de 2013 es mayor que el de 2012, no explotó la emisión de moneda para financiar al sector público, como vaticinaban a principios de año, las consultoras encrespadas.
En materia cambiaria, el gobierno viene acelerando la tasa de devaluación nominal, depreciando el peso en términos reales, junto con otras medidas que atacan en forma directa el gasto en “dólares suntuarios”.
A esta economía más recuperada y al gobierno que mantuvo su estructura de poder luego de las legislativas,  se le enfrentó un simulacro de tensión social con obvios y vandálicos saqueos de comercios que se cobraron muertes en varias ciudades, todo ello disparado por una extraña crisis policial que afectó a la mayoría de las provincias y en adición, pretende ahora influir las discusiones salariales.
Por ahora sigue la “luna de miel” que provoca un cambio de gabinete, en estas semanas se hizo evidente el protagonismo del nuevo Jefe de Gabinete de Ministros, que va ganando gravitación en el gobierno, mientras decrecen otras expresiones, cuya tendencia hoy empantanaría la solución de los temas económicos. Sin embargo, aunque nadie ignora las variables económicas, en lugar de moderar extremadamente el gasto público-como pretenden los partidos que representan a las minorías- prevalece la idea de mantener el nivel de actividad y el empleo, en una clara señal de que el gobierno no cree en la restricción presupuestaria por encima de las necesidades de la gente.
No tomar en cuenta que se están examinando las vicisitudes del sector externo, el financiamiento monetario del sector público, y la evolución de los precios relativos, especialmente tipo de cambio, tarifas; y el dato de la inflación; luce ingenuo.
Estos crecientes desafíos macroeconómicos, no obedecen a los potenciales shocks externos desfavorables que amenazaban a fines de 2012, sino que es la propia política económica la que esta siendo revisada y accionada desde hace más de 90 días.
Si bien no hay suficientes indicios para fundamentar el optimismo de la banca de inversión que parlotea “una revolucionaria tasa de crecimiento del PBI mundial para 2014”, (según el Citi) o,  “el fin del fin del mundo”  (de Nomura Securities), demos gracias a Dios que el mundo no estalla, aunque no se puede negar que durante 2013 la banquina entre el abismo y el camino ha sido muy estrecha. Si el crecimiento mundial tomara más fuerza en los países desarrollados, 2014 podría ser igual que 2013. EE.UU. tiene que crecer impulsando el consumo y aprovechar la sensatez del oportuno menor recorte fiscal. Hay algunos países de Europa que (en los Fundamentals) habrían dejado atrás la recesión, y podrían repuntar mínimamente en 2014. En el Reino Unido y en Japón (con la Abenomics) la perspectiva también luce favorable, tras haber emprendido este año, acciones tendientes a instalar un mayor dinamismo en sus economías ultra endeudadas (con tasas casi cero).
En la Argentina, con la oposición dividida, el peronismo puede imponer un candidato con mucha chance de ganar las presidenciales de 2015. Para ello necesita conservar el apoyo obtenido, y comenzar a “multiplicar” en lugar de “restar”. El problema de la ortodoxia económica es que el peronismo va a mantener el nivel del gasto público en términos reales y no va a subir la tasa de interés. Y esto claramente limita las pretensiones económicas de una minoría, que cuando se ve acorralada, no escatima ningún esfuerzo desestabilizante.

jueves, 26 de diciembre de 2013

del blog de Pablo Tigani: “MALA ACTITUD", NO SE TRATA DE BUENOS MODALES



El nuevo intento final se dispuso con el objeto de mantener la Convertibilidad (1a1) y no devaluar, disminuyendo el ajuste del gasto primario, necesario para cumplir con la "regla de déficit cero", reduciendo la carga de intereses a través de una reestructuración “violentada” de la deuda (era el ultimo trimestre de 2001).  La idea adicional era estimular el consumo vía reducciones de impuestos y aportes a la seguridad social, incentivar la producción ("supply-side" o lado de la oferta) vía impulso a la construcción de infraestructura; reducir la carga impositiva de las empresas, vía planes de competitividad, capitalizar deudas impositivas vencidas para sociedades anónimas, y otorgar derechos para cancelar obligaciones en mora con bancos con títulos a su valor facial; mas la creación de algunas moratorias impositivas.
En general, los países que enfrentan un proceso recesivo aplican políticas fiscales y monetarias expansivas. El “equipo económico de Cavallo, Sturzenegger, Marx, Mondino; intentaba aplicar esa receta en un contexto de fuerte restricción de financiamiento, sin (una cuenta de ahorros) de superávit fiscal de períodos anteriores y sin acceso al crédito; lo que los obligaba a hacer uso del stock de riqueza acumulada por los tenedores de bonos y del flujo futuro de ahorro de los trabajadores que habían aportado a las AFJP. “Echaban mano a la caja de jubilaciones privadas” (como les gusta decir). Hicieron todo lo que le criticaron a este gobierno, pero antes de un default.
Así el programa presentaba una fuerte inconsistencia entre el objetivo de alcanzar el déficit cero y las políticas expansivas anunciadas de reducción de recaudación e incremento del gasto.
Los exportadores iban a poder solicitar los créditos impositivos por devolución del IVA que se efectivizarían en dólares. Habría encajes dolarizados, se permitiría que los bancos integraran el 100% de sus requisitos mínimos de liquidez en dólares, cuando a principios de año el BCRA había dispuesto que los encajes debían integrarse en la misma moneda que la correspondiente al depósito…"el nivel de marchas y contramarchas era fenomenal".
El capitulo de reestructuración de deuda pública tenia varios éxitos por alcanzar:
1. Canje de la deuda Nacional (tramo local): que ofrecía la posibilidad de convertir a deuda pública nacional los préstamos garantizados nacionales al 7%, o a una tasa de interés menor, si la reducción del cupón no alcanzaba al 30%.
2. Canje de la deuda provincial: Se intentaba canjear la deuda provincial con bancos de la misma forma que la deuda nacional, y la Nación tomaría como “contra garantía” los recursos de la coparticipación.
3. Reestructucturacion de la deuda Nacional (tramo externo): El decreto general dejaba abierta la posibilidad de este canje, pero aun no se habían definido sus características, avanzados los anuncios.
¿Cuáles eran las restricciones potenciales?
1) Si la reestructuración de la deuda-que era un proceso lento y complejo-, no producía una salida de depósitos, y aún si esto no sucedía, se requería que no volviera a caer el crédito al sector privado, como ya había sucedido frenéticamente en Julio y Agosto.
2) Si se lograba un acuerdo político para garantizar el cumplimiento del “déficit cero” en el cuarto trimestre de 2001, además había que lograr la aprobación del presupuesto 2002,-una crueldad-, firmando un acuerdo nación-provincias que tenia que incluir límites estrictos a la emisión de Lecop, Quebrachos, y todas las cuasi monedas que circulaban, condicionando su entrega a las provincias que se comprometieran a cumplir con el déficit cero.
3) La reestructuración de deuda con tenedores locales debería generar las condiciones para conseguir ayuda externa adicional, aunque para mi lucia muy poco probable; pues aun logrando todo, debían ser capaces de no seguir “matándose” entre los economistas de UCEMA y los “Cavallo boys”.
Unas semanas después, primeros días de  Diciembre de 2001, se anunciaban nuevas medidas que inicialmente iban a ser por 90 días. Todo era "parches", para los que hoy hablan de "parches"
Las medidas eran:
1) Límite al retiro de fondos propios de una persona que tenia dinero en el sistema financiero a solo u$s/$ 250 semanales por la totalidad de las cuentas mantenidas en un banco.
2) Control a los movimientos de capitales; se imponía el límite de u$s/$ 1.000 para trasferencias de fondos al exterior, excepto para operaciones de comercio exterior o transferencias autorizadas por el BCRA. 
3) Dolarización del sistema  financiero; igualando las tasas de interés de los depósitos en pesos y en dólares, por lo cual se permitiría la conversión de las colocaciones de pesos a dólares y viceversa, a una paridad de 1a1. Se prohibía el cobro de comisiones por las operaciones de conversión de depósitos en el sistema financiero local. Sólo se podian otorgar préstamos en dólares. Los préstamos en pesos podrían convertirse a dólares a la paridad 1a1.
Los efectos de las nuevas medidas serían:  
Una mayor dolarización-“currency substitution”-, disminución en el ritmo de caída de depósitos y reservas del BCRA -“asset substitution”-, aunque no se frenaría ni remotamente el proceso iniciado en Marzo.
Se podían seguir perdiendo reservas por motivos fiscales (financiamiento del BCRA vía BNA al Tesoro-le suena?), un menor gasto agregado debido al incremento de la incertidumbre macroeconómica, que redundaría en un menor nivel de actividad de los próximos trimestres, suponiendo que a nivel agregado, el efecto ingreso superaría el efecto sustitución, que podría producirse en el cortísimo plazo

¿Qué nos decían los protectores “independientes” que no estaban en el gobierno?

Seguramente que ante un equipo económico “pro mercados”, confiable, con 10 años de estabilidad cambiaria y monetaria, los argentinos lograríamos un cambio de actitud del FMI. Yo en cambio pensaba todo lo contrario, me parecía que se le había bajado el pulgar a una brigada chapucera que no ofrecía la menor garantía de éxito. Hasta ese momento lucía obvio que el FMI se opondría a otorgarle fondos a Cavallo-Sturzenegger-Marx para financiar una inaudita e imparable fuga de capitales que se desato durante la gestión de ese mismo “equipo” (no antes).
Yo no me convencía que las nuevas medidas fueran vistas positivamente por el FMI,-aunque según nos decían “los iguales-amigos del equipo”-, que estas podrían contribuir a destrabar los desembolsos pendientes. Mi información contradecía lo que escuchaba, yo sabía que existían fuertes resistencias en Washington.
Para un gobierno sensato, cada vez eran menos atractivos los incentivos de reestructurar, cumpliendo con los servicios de la deuda, pero aquellos “melones”, insistían. Un default explícito ya no generaría una espiralización de la fuga de depósitos, porque habían huido. Eso si, crecía la probabilidad de pesificar + devaluar, lo ultimo era un “must”. El temor de ese equipo era que otras violaciones (ya eran reiteradas) a los derechos de propiedad, dejara secuelas en la memoria de sus “prontuarios”. No creo que estuvieran tan preocupados por los ahorristas locales, tal vez si, por los inversores extranjeros. Estos sucesos son “venas abiertas” que sangran por más de una década, "gracias a Dios" tuvimos la bendición de que no disminuyera la tasa de crecimiento potencial del PBI en Argentina (2001-20013). Con otra estrategia era un hecho.
Ese escenario siniestro lo teníamos encima en 2001, y nos alertaba que en 2002 el PBI podía caer 10/11% en el peor de los casos.
A pesar que yo no compartí el enfoque económico ni la política delarruistica, hablaba con todo el que me escuchara para pedirle que no empujara al precipicio a Cavallo, exhortaba a Jorge Ávila y toda la UCEMA a que pararan de enviar señales hacia afuera, porque no solo empujaban cada día mas el riesgo país, sino que precipitaban mas la catástrofe. La realidad alcanzó las peores expectativas.
Recuerdo que mi país, me importaba más que el gobierno de turno; mi gente me importaba más que meterle "un planchazo" a la soberbia insufrible de todos esos sádicos que nos mintieron; durante todo 2001. Era obvio, que nos estaban enviando por el resumidero de la historia económica mundial; pero yo solo pensaba en la destrucción del empleo, la caída del salario, y el dolor que las familias argentinas estaban a punto de comenzar a experimentar... 

sábado, 14 de diciembre de 2013

Pablo Tigani: ¿CAMBIO CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER?


La economía argentina ingresa en la última quincena del año y CFK, jaqueada por los demonios que movilizan la envidia y el odio del consenso opositor...(leelo completo en www.pablotigani.com )

jueves, 12 de diciembre de 2013

Pablo Tigani: Operaciones Economicas Destituyentes (Copyright Diario Registrado).

Operaciones Economicas Destituyentes (Copyright DUARUO REGISTRADO)

Los empresarios e inversores suelen ser obnubilados por los consultores “especializados”. Los “analistas del pensamiento único”, suelen estar dispuestos para transmitir interpretaciones estandarizadas, con diferencia de matices.
En los mercados la visita de un gurú a la empresa suele reproducirse como por contagio; luego, una vez lanzadas...LEELO COMPLETO HACIENDO CLICK EN ESTE LINK:  http://www.diarioregistrado.com/economia/83994-operaciones-economicas-destituyentes.html

lunes, 9 de diciembre de 2013

Pablo Tigani: Economía, actualidad y perspectivas (Copyright DIA...

Según el consenso establecido, el crecimiento mundial se aceleraría en 2014, debido a la perspectiva de un mayor dinamismo de los países avanzados. Si eso sucediera, a nosotros nos beneficiaria, pero yo creo que tratan de aparecer algunos titulares optimistas sobre el futuro de la economía mundial que lucen sobre actuados...SIGUE EN EL LINK

http://www.diarioregistrado.com/economia/83659-economia--actualidad-y-perspectivas.html

lunes, 18 de noviembre de 2013

Pablo Tigani: Sacar de la pobreza, enseñando a pensar en DIARIO REGISTRADO

“Escúchame Pablito, siempre fui peronista, pero a esta señora no la soporto mas, es una tirana”
¿Será  posible  enseñarle a mi tío Jorge, por ejemplo, que debería estar contento con su jubilación, teniendo en cuenta que nunca había realizado sus aportes? - ¿Será  posible orientar a su hija-mi prima Marcela-que no repita lo que escucha en la empresa, porque su realidad no se corresponde con la de los accionistas? 
Es necesario que alguien haga ese trabajo, por mi familia, y por los porteños. - ¿Como hacerlo?...te lo cuento en el link de mas abajo

http://www.diarioregistrado.com/economia/82603-sacar-de-la-pobreza--ensenando-a-pensar.html

martes, 5 de noviembre de 2013

Blog de Pablo Tigani: Argentina con buenas perspectivas

Es logico que con fondos limitados, el gobierno se asegure que cada dólar que se utilice, este bien aplicado.
¿A quien deberíamos dar mas crédito, a aquellos con quienes hemos recibido pronósticos erróneos constantes y desempeñaron funciones publicas decepcionantes; o a quienes fortalecieron la economía Argentina, por mas desprolijos que fueran?
En la Argentina, la decisión de la Corte implicó una importante derrota para la oposición, 8 de cada 10 argentinos esperaba un fallo favorable al Grupo Clarín. El resultado de la decisión de la Suprema Corte aniquiló la posibilidad que en 2015 gane la elección un candidato del “circulo rojo. Viene disminuyendo el riesgo de corto y mediano plazo; luego de haberse desmentido “con medidas concretas” las versiones antojadizas de un “modelo venezolano K”. Muchas falacias comienzan a encontrar un límite, la gente comienza a darse cuenta. Los observadores más optimistas, se animan incluso a vaticinar que como se viene un giro peronista, hay chances de revertir lo vivido en los últimos 2 años en materia de menoscabo de la imagen presidencial. CFK ha sido exhibida y comparada con gobiernos autoritarios, se ha dicho que los desbalances macroeconomicos serian crecientes; que el crecimiento 2013 seria "cero"; etc.; una sucesión de falsedades, que tuvo y tiene como objeto afectar la gobernabilidad. Pardojicamente, en la conferencia de IDEA y otros coloquios actuales, gana el optimismo empresarial, ya nadie cree que la economía va a explotar. La Argentina ha reducido extraordinariamente su vulnerabilidad noventista en esta decada; ya no habrá más crisis por shocks internos en la Argentina.
Las expectativas pesimistas no logran preocupar a nadie respecto a que las reservas caigan o incluso que quede un dólar retrasado para Diciembre de 2015, porque el gobierno ha tomado medidas muy pragmáticas en los últimos meses. Hasta Ricardo Arriazu (el creador de la “tablita cambiaria” de Martínez de Hoz) en IDEA dijo que si la Argentina logra explotar los recursos de gas y petróleo que desde los EE.UU. se estiman para Vaca Muerta, dispondría de un potencial equivalente a 22 veces su PBI y 7.2 veces su actual stock de capital. En este escenario, "el fin de ciclo" cambio de rumbo, Vaca Muerta y la euforia de los títulos han sido importante en los ultimos meses. Los activos financieros locales se han valorizado fuertemente; el Merval subió 82% desde fines de Junio cuando comenzó a espolearse una derrota electoral del oficialismo, con lo que la Bolsa de Buenos Aires se convirtió en la bolsa de mejor performance de todo el mundo. Las acciones de bancos y las de compañias energéticas tuvieron incrementos superiores al 100%, el riesgo país cayó 450 puntos básicos, y detonó el precio de los bonos de corto plazo que bajaron sus rendimientos. El Boden 2015 en dólares, que en Julio pagaba 16% anual rinde 9%.
No hay que preocuparse por la caída de reservas porque todo indica que podrian“lloverán” dólares antes de 2015.
La única amenaza real, es un evidente complot anti argentino en marcha; motorizado por politicos y periodistas que estan viajando por el mundo, haciendo todo lo posible para que CFK no llegue a 2015.
La realidad es que Argentina tiene un bajísimo nivel de deuda externa y un reducido descalce de monedas; no somos fácilmente vulnerables, y la baja deuda externa asegura que no habrá crisis. La Argentina es hoy muchisimo menos fragil que hace 10 años, y pese a las presiones, no se ha sometido a un retroceso noventista, evitando repetir la “implosión” de 2001. Argentina recupero la gobernabilidad, y tiene hoy un importante sistema de defensas. Me reservo un poco mas de optimismo, pero dejeme adelantar que pronto  estaran leyendo muy buenas noticias.

viernes, 25 de octubre de 2013

Pablo Tigani: HICIERON BAJAR EL VIDEO: Fuerte cruce de economist...

Pablo Tigani: HICIERON BAJAR EL VIDEO: Fuerte cruce de economist...: http://www.diarioregistrado.com/politica/69055-fuerte-cruce-de-economistas-en-tn.html Fuerte cruce de economistas en TN 16:56 | 

Por Pablo Tigani: "678 despues de los comicios" Copyright DIARIO REGIS...

El domingo tenemos elecciones legislativas, como siempre, en la mitad del período presidencial. Las candidaturas y las coaliciones que competirán por el poder no ofrecen nada nuevo.
 
La política argentina no ha cambiado mucho estos años, se divide entre un oficialismo amado o azotado, y una oposición débil en propuestas y fraccionada como fuerza. El oficialismo hará cortesías dentro del partido justicialista y la oposición se debatirá entre el hedonismo de sus próceres, 6 minutos después de finalizados los comicios. Si algo caracteriza a la política argentina, es la dificultad de la oposición para enfrentar al peronismo. La situación de los demás en cambio, luce obvia:
En el Partido Justicialista convive un sector que responde a Cristina Fernández de Kirchner, y varias minorías que recorren el amplio espacio del movimiento nacional, que adoptará como siempre, el posicionamiento más conveniente.
 
En la UCR no se ve nada, la parte ávida de protagonismo liderada por Stolbizer, le pega al oficialismo y al ex oficialismo (Massa), viendo que este le quita participación. Los ex progresistas como Carrió se quedaron sin libreto, lucen híbridos (para la derecha son poco, para la izquierda son menos), comenzaran a perder peso 7 minutos después de los comicios. Carrió con UNEN-tercera variante en un lustro-, dejó para siempre el progresismo, porque ya no es funcional a su oportunismo político. El Partido Socialista, que tenía un líder como Binner se fue diluyendo.
 
El PRO siempre fue menos que la UCEDE, pero hoy esta en declive irreversible, paradójicamente lo sostiene el oficialismo capitalino que juega para “el anti peronismo visceral”. La izquierda argentina, como casi siempre se encuentra en una situación enigmática, el debate Zamora-Altamira fue patético.
Con este panorama, está claro que se repite el cuadro de siempre: “peronismo-anti peronismo”, llámalo como quieras. Las cacerolas de teflón, lo “anti” no perdura, una vez logrado el berrinche, la situación vuelve a la realidad. Carrió no tiene nada que ver con Pino Solanas, ni Prat Gay con Victoria Donda.

 
Las del domingo serán las clásicas elecciones de la década: “el FPV contra todos los que rugen”. La definición del futuro, como siempre, está en el entorno del peronismo. La alternativa es: amenguan los K y regresa un poco más el justicialismo que gira estratégicamente hacia el pragmatismo. Esto podría inspirar a Carrió a fundar otro nuevo partido, el sexto o séptimo que la contaría como militante en menos de 10 años, disputándole el record a la ex Tendencia Revolucionaria de la Juventud Peronista y Menemista, doña Patricia Bullrrich.
 
Se pone en marcha “todos unidos o separados triunfaremos”. El domingo todo pasa por el peronismo otra vez, algunos Frankensteins peronistas salieron del ropero y harán coalición con advenedizos Dráculas, lo asumo, a que negarlo.
 
El “anti peronismo” no es un conjunto homogéneo. Radicales, conservadores, socialistas y otros engendros, son la antigua Unión Democrática recargada, que solo se une para enfrentar al peronismo. Los peronistas le llaman “gorilas”, hoy versión “soldados del circulo rojo”. Cada uno tiene sus propios intereses, pero todos dependen del círculo rojo para “seguir participando”.
 
Escucho muy fuerte el rechazo a aceptar que el peronismo vuelva a ganar las elecciones, aun percibo el odio “filo peronismo” de Massa, hay mucha gente que dice que es “menos de lo mismo”.
Entonces UNEN, no es otra cosa que los “off siders”, son la dispersión unida; el partido de Miguel Del Sel que depende de Michetti, quien exterioriza grandes dificultades, representa una asombrosa promesa de superficialidad.

 
El peronismo es pragmático y veloz, para las próximas presidenciales instaló a Scioli en 2009-devenir natural y cronológico de su histórica evolución interna y de la demanda de un país conservador que se fatiga  en el combate-. Yo veo que el peronismo en sus diferentes formatos, se las arregla; pero la oposición tiene que ponerse las pilas, 8 minutos después de cerrados los comicios.
 
@pablotigani

lunes, 7 de octubre de 2013

Blog de Pablo Tigani: Ultimas noticias: EUROPA Y LA FATIGA DEL AJUSTE

La dura recesión en la periferia europea ha causado que las importaciones colapsen, cayo el costo de la mano de obra, pero eso solo no ha promovido las exportaciones. El euro sigue muy apreciado, lo que circunscribe peligrosamente la mejora de la competitividad necesaria para impulsar las exportaciones frente a la impotencia de la demanda interna. El PBI de la Eurozona dejó de contraerse en el segundo trimestre de 2013 luego de seis trimestres consecutivos de caída y comenzaron a aparecer algunos números con una tibia recuperación, pero sin impacto en la gente, que padece una enorme fatiga, producto del ajuste. Reaparecieron otra vez las habituales dificultades políticas en Grecia e Italia. La incertidumbre a mediano y largo  plazo es muy alta porque Europa sigue sin avanzar en robustecer el Euro; no está progresando en la creación de una confederación fiscal, ni tampoco prospera la unificación bancaria. No avanza la implementación de las mentadas “reformas estructurales” neoliberales, necesarias para retomar la senda de la estrategia original.
Los mercados esperaban que, luego de las elecciones en Alemania, Europa comenzara a avanzar imperturbablemente en esos tres frentes; pero los progresos siguen siendo más lentos que lo que el poder constituido desearía.
Los alemanes creen más en la austeridad fiscal, que una unión fiscal que temen seria intolerable para sus contribuyentes. Ángela Merkel triunfó en la elección, pero su principal aliado, “el partido liberal” quedó afuera del parlamento, lo cual la obliga a formar una nueva coalición con la socialdemocracia, quien se muestra a favor de una limitada mutualización de deudas o unión fiscal; y en contra de algunas medidas pro unión bancaria. Para ilustrar, la SD se opone a utilizar el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad-en inglés European Stability Mechanism o ESM-organismo intergubernamental creado por el Consejo Europeo en 2011, que funciona como un mecanismo permanente para la gestión de crisis y salvaguardia de la estabilidad financiera en la eurozona en su conjunto) para capitalizar directamente a bancos en  problemas. Así las cosas, si EE.UU. no quiebra; Europa podría mostrar en 2014 un mediocre amesetamiento, manteniendo alto el desempleo, y sin perspectivas de crecimiento más firme en los próximos años. E
l potencial de crecimiento es aún muy bajo en la periferia europea, con poblaciones envejecidas y baja productividad, mientras que el crecimiento real se mantendrá seguramente entre “0%” y 1% en los próximos años.
Los niveles de deuda privada y pública, siguen siendo extremadamente altos y seguirán aumentando con respecto al PBI por su bajo o nulo crecimiento.

La sustentabilidad del escenario vigente no es obvia, y no veo ningún indicio que pueda defenderse ante los próximos conflictos sociales.

Pablo Tigani: Ultimas noticias: EE.UU., DE ABISMO EN ABISMO

Existe un creciente peligro para el mundo, nuevamente el epicentro de la amenaza esta en los EE.UU., por lo menos hasta que no haya un acuerdo definitivo en el Congreso.
El PBI de EE.UU. venía muy por debajo de las proyecciones de Junio, hechas por la FED. Dado que los últimos datos eran débiles, la FED confirmó su decisión de postergar el retiro de ayuda, a la vez que lo hizo revisando a la baja sus proyecciones de crecimiento para 2013 y 2014. Las condiciones del mercado laboral son malas, siguen siendo elevados el desempleo, el subempleo y la proporción de gente sin trabajo que permanece por más de un semestre sin conseguir empleo. La tasa de participación laboral viene cayendo por “efecto desaliento” y otros factores estructurales; sin esta caída en la tasa de participación, el desempleo actual sería de 13% en vez de 7.3%. Con una extravagante expansión monetaria, la inflación va muy por debajo de la meta establecida por la FED, que teme que la falta de acuerdos en el Congreso para aprobar el gasto de 2014, más la negación de aumentar el límite de la deuda, termine en contracción fiscal e interrupción de la recuperación de la economía.
Lo que más influyó en Ben Bernanke para “irse al mazo”, fue la idea subyacente que el endurecimiento de las condiciones financieras (la suba de la tasa de los bonos a 10 años) pudiera perjudicar el crecimiento de la economía. Con la decisión de “wait and see”, la FED terminó de echar abajo la política comunicacional de “forward guidance” que ejecuta “el comité de buenas noticias del pueblo de Springfield”. La magia de Bernanke aparece hoy agotada, al verse sobrecogido por los efectos de sus propios dichos. En Diputados, la mayoría republicana decidió que sólo aprobaría el presupuesto a cambio de que se atrasara por un año el programa de salud conocido como "Obamacare" y que se derogara el impuesto que deberán pagar quienes no tengan su propio seguro médico para financiarlo. El Senado, controlado por los demócratas, rechazó la propuesta de la Cámara de Diputados y no se logró aprobar el presupuesto para 2014, por lo cual, se inició el "shutdown" (cierre del gobierno). Comenzó una paralización parcial del gobierno, que deja un millón de trabajadores suspendidos sin goce de sueldo, provocando el cierre de parques nacionales y deteniendo proyectos. Con un país y un Congreso profundamente dividido, el consenso estima que el "shutdown" podría reducir en 0.5% la tasa de crecimiento del cuarto trimestre, si dura dos semanas, pero esa cifra podría ampliarse hasta 1.7%, dependiendo de la extensión del shutdown. Pésimo antecedente para la discusión que se viene sobre el aumento del techo de la deuda porque sube la incertidumbre; el gobierno podría entrar en default “el día de la Lealtad-17 de Octubre”, si se complica la discusión sobre el aumento del techo de la deuda. Mi codeado en Washington-Larry Summers-sobrino de Paul Samuelson-era el candidato de Obama, pero cuando vio que el presidente no lograba reunir en el Congreso el apoyo para su candidatura, se borró. Sin Larry, aumentaron las posibilidades de que Janet Yellen (la candidata de Joseph Stiglitz) sea la reemplazante de Bernanke. Cada vez es mayor la emisión de la FED, esto implicará una devaluación del dólar y una revaluación de los precios de las materias primas (bienvenido para Argentina). Mayor emisión de la FED implicará también un freno a la devaluación de las monedas en países emergentes y a la salida de capitales, con impacto positivo sobre el gasto doméstico y la actividad. Los monetaristas dicen que cuanto más demore la FED en iniciar el tapering (retiro de ayuda), mayor será el riesgo que no pueda hacerse en forma gradual (reventara), porque crecen las probabilidades de que la inflación se acelere por encima de la meta establecida por la FED, y aumenta el riesgo de una mayor-actual burbuja-de los precios de las acciones. Panorama muy complicado, hay que seguir de cerca estas secuencias ignoradas olímpicamente en la prensa Argentina.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Pablo Tigani: La FED mantiene plan de estímulo sin fecha (Copyri...

Leemos un titulo: “Oportunidad para ganar dinero”. Es el anzuelo adecuado para pescar inversores. La pasión del inversionista-miembro abstracto de la economía capitalista-, sigue siendo la ganancia.
 
La tarea es acoplar, complementar lo que esta disperso, identificar en cualquier parte a “esa gente en constante búsqueda”.
 
Capital + emprendedores = inversiones irritantes. Cuadrillas de soñadores con voluntad de transformar contextos, disputándole escalones a la jerarquía económica establecida.
 
Si el Estado ayuda, juntos pueden superar problemas, interrumpir tradiciones y remar contra la corriente; para crear nuevas formas de ganar dinero, fondeando la innovación.
 
Me gustan esos personajes de negocios con una ideología ambigua-medio hippies, medio empresarios-que se atreven a proyectarse a lo inédito, porque en el capitalismo son los únicos que desafían lo establecido generando riqueza, al tiempo que están abiertos para pensar en “la gente”. De hecho existen los “emprendedores sociales”.
 
Marx dijo que antes del derrumbe, el capitalismo entraría en una larga etapa de crisis permanentes, interrumpidas por alzas débiles o por acontecimientos casuales. -¿Estaremos llegando?- Porque en este momento la economía mundial crece en forma dudosa y atenuada-es la experiencia histórica de las salidas después de las crisis financieras, siempre han sido débiles-. Hoy es tan grande el miedo de la Reserva Federal de interrumpir la modestísima recuperación económica en los EE.UU., que en las últimas semanas el “Comité de Regocijo del Pueblo de Springfield” se esfuerza por transmitir que mantendrá la extravagante política monetaria. Sepamos que al primer titubeo podría generarse otro extraordinario naufragio en los mercados financieros mundiales, aunque los cómplices del silencio lo nieguen.
 
A mediados de 2013, EE.UU. dijo que dejaría la actual “súper laxitud monetaria” en 2015, cuando el desempleo eventualmente sea “bosquejado” en 6.5%. Sin embargo hace instantes, y en las últimas semanas, con el fin de calmar a los mercados, Ben Bernanke llegó a sugerir que, aún cuando se alcanzara esa tasa de desempleo, la Reserva Federal podría postergar el inicio de la suba de las tasas de interés. La declinación del capitalismo, tal y como lo conocimos antes de 2008, esta en marcha.
 
El estado argentino debe crear un poderoso ecosistema de innovación y emprendedorismo neo-schumpeteriano que permita sostener por varios años, las tasas de crecimiento bien altas, para darle aire a nuestro Gumersindo Keynes que se ha fatigado.
 
Linda la oveja Dolly, estoy feliz por los 1.000 científicos que regresaron a la patria; los progresos alcanzados en el ministerio de Ciencia y Tecnología son encomiables.
 
La cuestión es que en la economía como en el futbol: “goles son amores”. Me refiero a los “resultados concretos que deben exhibir las inversiones realizadas. En algún momento, estas maravillas científicas deben convertirse en “empresas innovadoras” que agregan valor a nuestras exportaciones, generan aumentos en la productividad, organizan productos diferenciados para ganar espacios comerciales, etcétera.
 
A esta altura luce imprescindible “matchear” la capitalización real, con la inversión realizada en científicos y recursos asignados. Conectar Ciencia y Tecnología con el mundo real de los negocios es un “deber”, la presidenta lo parafraseó en más de una oportunidad. Hello!


Tenemos que exportar “helado de soja”, empaquetado en “garompotileno” y ganar flujos de divisas. Podemos escribir 10 volúmenes acerca de la importancia del “garompotileno” en la envoltura del “helado de soja”, pero es menos importante que exportar ambos productos con mano de obra argentina.
 
La economía argentina necesita aprovechar el talento repatriado, sumándole inversión, emprendedorismo y gerenciamiento. Como dice la Presidenta, nosotros no emitimos dólares, ni tampoco podemos mantener los estímulos estadounidenses.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Pablo Tigani: Pragmatismo para todos y todas (Copyright DIARIO R...

Lo digo categóricamente, entre 2012-2013 asistimos al mayor stress económico primero, y político después; desde la crisis de 2008-2009. Esta situación ha permitido demostrar nuevamente, un alto nivel de racionalidad económica-política, el que durante diez años ha desorientado a todos los contendientes, y mucho más ahora en esta “última apuesta”. Sabemos que las consecuencias de una exuberante demanda de divisas en la Argentina, ha volteado y/o desestabilizado presidentes, debido a la pérdida de popularidad o dificultando la gobernabilidad, obligándolos a adelantar las elecciones o entregando el poder en forma anticipada.

Frente a esta pulseada, en 2013 el gobierno viene adoptando algunas decisiones más enfocadas a la actual coyuntura que a la utopia, y es probable que esta actitud se mantenga hasta el final del mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Entre las medidas económicas mas destacadas hay que mencionar que se subió el precio exportable del (barril) crudo, se ajustó el precio del gas natural adicional en boca de pozo y se decidió pagar por adelantado el 75% del subsidio con un aumento del gasto presupuestado de 2.870 millones de pesos.

Al firmarse el acuerdo con Chevron se permite ahora a las petroleras exportar el 20% de su producción sin pagar retenciones y disponer libremente de las divisas de dichas exportaciones. Se creó el Fideicomiso para devolverle las retenciones a los productores de trigo tras una pésima cosecha, se aplicó un importante ajuste en las tarifas de trenes y colectivos y se aumentó fuerte los precios de naftas y combustibles. Se liberó divisas para los exportadores, así que pueden pagar sus préstamos en el exterior; y por ultimo se cedió a Edenor y Edesur los ingresos cobrados por el “Programa de racionalización del uso de la energía”.

En el orden político, el CEO de YPF, Miguel Gallucio admitió el problemático déficit energético, mientras Insaurralde aceptó implícitamente que la inflación real es mayor a la del INDEC, a la vez que propuso bajar la edad de inimputabilidad penal. Berni dijo que la inseguridad es “palpable”; Scioli reemplazó a Casal por Granados. Se elevó el mínimo no imponible de ganancias salariales y monotributistas, y se subió los topes salariales para cobrar asignaciones familiares. Se envió al Congreso un proyecto de ley para gravar la compra/venta de títulos y acciones que no coticen en bolsa y los dividendos para compensar recursos por la suba del mínimo no imponible. Se reabrió el canje de deuda y se suspendió la Ley Cerrojo (razón por la cual la justicia estadounidense esgrimió falta de voluntad de pago). Se aceleró de manera significativa el ritmo de devaluación, y durante 2013 el BCRA comenzó a aplicar una política sustancialmente más moderada que hace un año, en términos de expansión monetaria.

Ante la obviedad de lo expuesto, un escenario pos elecciones en el cual el gobierno renueva el equipo económico no tiene probabilidad cero-por la implementación de un programa diferente al comenzado en 2011-, pero lo veo muy difícil.

Si se mantiene el rumbo económico, de igual modo el gobierno puede enviar a algunos miembros del equipo económico a las duchas. Sin embargo la historia dice que se debe pensar en un escenario pos elecciones en el que el gobierno “banca a full” a todo su gabinete. Las incorporaciones no parecen estar en la agenda; el estilo de gestión requiere un perfil de funcionario económico muy difícil de conseguir. En cualquier caso, creo que no se aceleran la tasa de inflación ni la brecha cambiaria, y no se resiente el nivel de actividad, en forma significativa. Veo una tasa de crecimiento de 4/5% en 2013, luego más moderada; con un nivel de inflación semejante al que ve Insaurralde. El único problema podría ser que habiendo dado semejante giro al pragmatismo peronista, las expectativas de los agentes económicos no se conformen.

martes, 3 de septiembre de 2013

Pablo Tigani: Economia y Universidad

Pablo Tigani: Economia y Universidad: Para el economista, la economía es su problema. En general, todo problema se plantea en forma de pregunta, aunque el economista formado en...

lunes, 2 de septiembre de 2013

Pablo Tigani: Economia y Universidad

Pablo Tigani: Economia y UniversidadPara el economista, la economía es su problema. En general, todo problema se plantea en forma de pregunta, aunque el economista formado en las universidades de los últimos 35 años no se pregunta nada; dispara automáticamente respuestas inapelables. Existen ciertas preguntas que se podría formular un economista reflexivo. El problema es que el economista fue formado en el enfoque “monetarista” y no se hace preguntas; sino, refiere “juicios indiscutibles, incontrovertibles”.
-¿Que cosas son las que a un economista le impiden dudar y reflexionar, teniendo en cuenta que dispone de Internet y otros avances científico-tecnológicos que les permiten tener información al instante?-
La primera razón es que este arquetipo de economista estandarizado por la universidad, cree reconocer los síntomas sin la necesidad de cuestionar su impresión. Presume sobre la evolución futura, y las causas previas de los problemas económicos, sin la necesidad de hacerlo desde ninguna otra perspectiva que la establecida.
En segundo lugar, a pesar de disponer de modelitos y medios tecnológicos cada vez más poderosos a la hora de investigar; los entornos de poder y la información disponible desde ese ecosistema, le facilita y fortalece la “postura” expuesta en el párrafo anterior.
Por ultimo, piensa siempre en utilizar las mismas herramientas (instrumentos de política macroeconómica) estandarizadas para cambiar acontecimientos que son claramente diferentes. Y, como lo aprendido en su “adiestramiento” involucra la inducción hacia prejuicios ideológicos-condicionamientos del poder en la enseñanza-, todas estas restricciones hacen que para ellos los problemas sean inabordables desde ciertas perspectivas.
Pongamos por caso la inflación. Un tiempo después de la sanción de la Ley de Convertibilidad-época del Ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo-, ya la inflación no era considerada peligrosa, puesto que había sido controlada. Hasta 1991 se había intentado frenar el aumento de los precios, a través de políticas contractivas (recesión y desempleo). Luego de 10 años de estabilidad, en 2001 estalla la crisis y se descubre el carácter pernicioso y endosable socialmente, de haber resuelto la inflación mediante un mecanismo de endeudamiento creciente, que emitiendo títulos (en diferentes tipos de moneda) en lugar de pesos, condicionaría el futuro económico en el largo plazo.
Hasta mediados de los setenta, entre los instrumentos y herramientas económicas se contaban con controles y regulaciones que mantenían un cierto aislamiento de las conductas especulativas perniciosas. Teoría keynesiana, expandiendo la base monetaria y aumentando el gasto publico cuando había que atacar un debilitamiento de la demanda agregada, combinando estas medidas con políticas de ingresos activas, consistentes con la creación de empleo y aumentos de salario.
La eficacia de estos métodos fue cuestionada cuando la crisis del petróleo genero un fenómeno llamado “stagflation” (inflación combinada con estancamiento-a mediado de los 70’). Es decir, la ciencia económica había logrado sacar a la economía mundial de “La Gran Depresión” (1930-1970), y ya sabia cómo y por qué no debía producirse una depresión, pero no se estaba al corriente aún de cómo remediar las causas de la inflación.
Fue con el resurgimiento de los clásicos (neo-clásicos/neoliberales) y el nacimiento del monetarismo, que la política monetaria logro controlar la inflación, mediante fuertes subas de las tasa de interés y contracción de la base monetaria.
No estoy seguro que este sea un ejemplo de vinculación entre conocimientos científicos logrados y resolución de problemas, porque en toda resolución de problemas, como aquellos a los que tienen que enfrentarse los economistas, los conocimientos científicos cumplen un papel fundamental. El caso es que hablamos solo de “herramientas” para lograr la resolución de determinada situación, pero con frecuencia no es sustentable en el tiempo.
En el devenir de la economía, muy a menudo, los problemas económicos resueltos, inducen al planteo de nuevos problemas y desafíos. Es interesante rescatar algunos aspectos relevantes:
Todo problema económico requiere un diagnóstico, es decir, una evaluación de estado de situación.
Para ello disponemos de información inicial, pero dije que hoy resulta ser escasa, poco confiable, insuficiente y sesgada. Por eso es importante recoger más información, evaluar las fuentes y los intereses a los cuales responden (incluyendo es necesario percatarse si reciben esponsorizacion o mecenazgo las consultoras o fundaciones proveedoras).
La selección del tipo de información que será necesaria, así como las vías disponibles para su obtención es parte fundamental del proceso de cualquier diagnóstico. Una vez obtenido el diagnóstico, se analizan las distintas alternativas (herramientas) conocidas para su solución; lo que en el caso de la inflación, sería mayormente, de tratamiento doloroso para la sociedad en su conjunto; mucho mas en un país con una historia como la Argentina.
Respecto de este punto es importante referirnos a dos cuestiones. Una es que en economía los instrumentos que denominamos “alternativas de solución” de los problemas, es decir, los tratamientos posibles, suelen estar bastante protocolizados y establecidos: los economistas neo clásicos/neoliberales-los que pululan en el poder mundial y sus organizaciones locales-admiten como válidos ciertos procedimientos estandarizados y no otros que no encuadren en un pensamiento dogmático-aunque se niegue la politización o la ideología de las herramientas escogidas, que por otra parte, hablan por si mismas. Esto limita el universo de estrategias a elegir, ignorando intencional y sistemáticamente que existen distintas alternativas. Los economistas neoliberales suelen reunirse y efectuar interconsultas (en plazas como el Foro Económico de Davos o la reunión anual del FMI, etcétera) para tomar decisiones, a cual mas cruel, para la sociedad mundial. Y para ello se toma en consideración la inflación como una anomalía que hay que eliminar de cualquier modo y con cualquier costo social. Esto se hizo siempre sin tomar en cuenta los aspectos contextuales de la economía y la sociedad que suelen ser relevantes; como escoger la alternativa para combatirla, siempre se ha hecho generando desempleo, caída del salario, abandono del sistema de salud, reducción del presupuesto a la educación, jubilaciones, planes sociales, etcétera.
Todos estos asuntos influyen en el equipo económico del gobierno, a la hora de tomar decisiones respecto de qué tratamiento; es decir, qué estrategia se puede llevar a cabo para resolver el problema de la economía.
Para la toma de decisión acerca de un plan económico; o estrategia para resolver el problema, debemos considerar a) las condiciones y el contexto. b) los recursos y las restricciones con que contamos.
Es posible que distintos tácticas lleven a un mismo resultado. Alguno puede ser más exitoso que otro, por ejemplo, que implique menos costos sociales, o que el plan de estabilización dure menos tiempo y deje menos secuelas, en términos de desempleo y caída del salario real. En toda decisión puede haber errores de diagnóstico, debido a fallas, escasez de información, falta de conocimientos científicos suficientes; pero lo más grave es cuando se ejerce la manipulación, con el objeto de dar respuesta a intereses establecidos.
Estoy diciendo que la universidad de ciencias económicas debe formar mentes profesionales más científico-sociales, y menos volcadas al “interés por el dinero”. No se trata de plantearles a los alumnos las opciones que se realizan a los trabajos de las elites, sino situaciones problemáticas a resolver, de modo similar a las que se les presentan a otros profesionales y, obviamente, vinculadas con los contenidos que tienen que incorporar a través del aprendizaje.
Un problema económico le permitirá a los alumnos diagnosticar-como en las ciencias de la administración-, requerir y recoger información complementaria y significativa, evaluar los recursos disponibles propios y externos, proponer caminos alternativos para obtener soluciones, y por ultimo tomar decisiones respecto a cual es la opción que consideran la mejor; reflexionando en base a qué criterios las eligieron y finalmente evaluando los resultados de su aplicación.
En todo este proceso deberían poder entrar en juego sus hipótesis y concepciones previas acerca de la economía, de modo que, lo más probable es que logren niveles de avance y, por lo tanto, un “nuevo aprendizaje”.
En este sentido, si descubriéramos conocimiento científico económico-social, este constituirá una nueva herramienta y a la vez, en la medida de lo posible, un logro que se de a través de un proceso de producción intelectual. Incluso para un “inconverso económico-social”, los conocimientos científicos teóricos cobrarían sentido y cabal comprensión cuando fueran contrastados y puestos en práctica.
Algo similar que lo que sucede en el aprendizaje tradicional de cualquier tópico, debería suceder con la economía. No hace falta ser un constructivista ortodoxo para acordar que los conocimientos se desarrollan en el contexto de situaciones donde son problematizados, y el planteo de problemas a resolver es una situación de aprendizaje por si sola.
Así, los conocimientos “teóricos” que el alumno debe aprender en la universidad, los conocimientos previos que dispone como bagaje de lectura, y la infraestructura cognitiva para acceder comprensivamente al mundo, se pondrán en interacción, a través del planteo concreto de los “problemas económicos”, y no de rústicas abstracciones matemáticas que devienen en un simple razonamiento vertical y lógico.
Si estos problemas son puestos en determinados contextos, para que no sean sólo problemas como aquellos que se plantean experimentalmente sino situaciones a resolver en la realidad o en simulaciones de la realidad, entonces pondremos a los alumnos de ciencias económicas en situaciones similares a las que se les presentan a los Ministros de Economía de los países.
Es obvio que los alumnos no son Ministros de Economía, pero menos aún son científicos. Es decir que el modelo más afín para emular en el trabajo del aula seria el modelo del Ministro de Economía o el Secretario de Estado de Finanzas, Industria, Comercio, etcétera; porque en todo caso, contribuirá, también, al aprendizaje de aquellas nociones que son propias de las ciencias económicas, en lugar de sostener idealizaciones inconducentes y letanías hipnóticas conceptuales heredadas del siglo XVIII.

martes, 20 de agosto de 2013

Pablo Tigani: "Titulares" que asuman riesgos y compromiso (DIARI...

Pablo Tigani: "Titulares" que asuman riesgos y compromiso (DIARI...: DIARIO REGISTRADO (Copyright)
El gobierno nacional y los actores económicos y sociales “titulares” que menciono la presidenta, ya llegaron a un punto de acuerdo. Ahora deben cooperar porque existen diferentes necesidades reciprocas para hacerlo. La macroeconomía debe hacer converger las políticas sectoriales, respetando al mismo tiempo: crecimiento, nivel de empleo y estabilidad; procurando aumentos en la productividad y competitividad.

Si es cierto que había corporaciones bienintencionadas a las cuales les interesaba “sentarse a la mesa”, deben saber que “anotarse en esta”, significa perseguir un objetivo común y “compartir riesgos”.
En ocasiones, las diferentes expresiones de los intereses sectoriales han podido alcanzar sus objetivos sin necesitarse mutuamente. En esos casos cada fracción intentaba lograrlo por sus propios medios, con los resultados conocidos. Desde mi punto de vista, si repitiéramos esa historia los desenlaces no serian distintos, sin duda correríamos el riesgo de echar por la borda 10 años de sacrificio y esperanza.

Si el gobierno, los empresarios y los representantes de los trabajadores, no se comprometen a compartir riesgos, si la verdad es que no podemos esperar un compromiso básico de defender los intereses nacionales y el bienestar general, entonces todos estarían perdiendo el tiempo.

Solamente existen chances de crecer en forma sustentable, si las diferentes partes comprenden que todas se necesitan para alcanzar el desarrollo y la “trascendencia nacional”.

En una mesa como la que me imagino, se puede acceder a muchos más recursos de los que puede poseer o adquirir un sector por si mismo. Yo no desperdiciaría esta oportunidad, si fuera parte de la mesa.

El desafío lanzado por la Presidenta puede convertirse en un proceso; es decir, el comienzo que puede ampliar considerablemente la capacidad de mejorar la competitividad y la productividad, reduciendo costos, incorporando nuevas tecnologías, penetrando en nuevos mercados, y otorgando financiamiento para invertir en áreas esenciales de la economía nacional. De este modo, si lográramos alcanzar la solidez necesaria, podremos crecer y sobrevivir un mercado mundial que se nos puede caer encima en los próximos dos años.

Puede parecer innecesario decir esto, pero los actores potenciales, antes de sentarse a la mesa, deben ponerse de acuerdo en lo que pretenden lograr. Este punto es vital, ya que cada sector hasta el momento ha demostrado tener sus propios objetivos. Algunos son de vieja data y fueron explícitos, otros han sido tácitamente sobreentendidos. Ninguna de las partes puede suponer que las expectativas del otro son como le gustaría que fuera, y no como en realidad son.

Si los objetivos nacionales son diferentes, no hay esperanza de lograr una concertación con éxito. Las relaciones económicas se basan en la necesidad mutua. Gobierno, empresariado y gremios, deben comprender eso, porque es lo que ayuda a obtener el respaldo interno y superar los inconvenientes que ya conocemos (los intereses contrarios de las partes y las diferencias culturales)
Debe haber claridad, acerca de cómo se trataran las eventuales resistencias, si las hubiera. No puede haber sectores que vayan a reunirse pensando en boicotear la participación de otros conjuntos de intereses.

La experiencia mundial, es que a medida que una concertación progresa, las partes llegan a respetar la contribución de las otras posiciones, y a reconocer que para progresar en forma sostenida, debe existir una observancia mutua. Luego, el vínculo creciente de la concertación debe funcionar como un instrumento que garantice en el futuro la cooperación necesaria para el desarrollo nacional.

El desarrollo económico de un país debe estar inspirado en el respeto mutuo en todos los niveles, y debe ser sostenido por la profunda convicción que todos los sectores involucrados se necesitan mutuamente.

Ya hemos visto muchas veces fracasar el dialogo y la concertación, esto sucede cuando un sector no tiene nada que perder, mientras otros corren demasiados riesgos. La clave del llamado es “compartir riesgos”, esto es lo único que puede generar poderosos incentivos para operar en beneficio mutuo, en todos los aspectos.

Primero, lo primero; compromiso con el país y con la gente, los hombres y mujeres que vayan tienen que deponer toda arrogancia, deben representar al conjunto de los que “la luchamos todos los días”, aquellos que no nos llevamos nada y pusimos el hombro, muchos de los que la seguimos viendo por TV.




jueves, 15 de agosto de 2013

Cristina Fernandez de Kirchner, SIN RESERVAS, de REDRADO

DIARIO REGISTRADO (Copyright) 15-08-2013. La presidenta se refirió al “Golden Boy”. ¿Recuerda a los sponsors del pibe de oro? - Eran Neustadt, Grondona, Longobardi y una revista de noticias que canjeaba oficinas por publicidad encubierta. Un economista adquiere habilidades básicas, dispone de un conjunto de conocimientos, algunos de ellos muy abstractos. Antes de ser ministro, posee solo una noción aproximada de cómo aplicar los entendimientos adquiridos.
Las finanzas se han tornado vertiginosas, y luego de la crisis financiera de 2008 se llevan la parte más importante de la atención de la gente, en todo el mundo. La economía real esta debajo de la superficie, en parte porque es menos interesante, menos lucrativa para los actores; entonces no es rimbombante, y se la castiga con la indiferencia.

La macroeconomía tiene 80/85 años, es una rama de la economía, y no al revés como pretende mostrársela. Es extremadamente limitada, aunque consta de una serie complicada de “leyes”, donde el conocimiento “tipo loro” de las cuestiones fiscales y monetarias son las habilidades más exaltadas por los economistas neoliberales. Es esta la economía que convirtieron en un espacio común y corriente para la gente, los vendedores de buzones económicos. Los gusanos de academia le confieren cualidades extraordinarias e inmutables, obviamente. Si así no fuera, deberían reconocer que perdieron la vida en cuestiones que hoy lucen inservibles para resolver los problemas de la humanidad. Sus “adiestradores” convirtieron unas ecuaciones emanadas de supuestos, en leyes indiscutibles y perdurables, que se han arraigado en el inconsciente de la sociedad. Los consumidores, las amas de casa, los comerciantes han sido el blanco de esa impartición de cultura económica, sus comunicadores funcionales hicieron un gran trabajo por más de 35 años.

Lo que suena sencillo, suele ayudar a que la gente acepte lo que escucha, esta es la clave misma de la vida moderna. Por eso lo “aparentemente elemental”, eso es lo que dicen que hay que hacer en la economía, también ese es el secreto de los nuevos políticos, “productos del marketing”.

La sensación que la gente experimenta es: ¡lo entendí de inmediato!, “clarito”. Esta es la razón por la cual se metió un razonamiento aparentemente lógico en nuestra cultura. Es que si oyéramos otras cosas de la economía, esas “obviedades” no nos parecerían tales. Encuentro allí una falla en la comunicación de los acontecimientos económicos de la última década. Escucho las frases hechas, sacadas de contexto por dos excelentes comediantes -ex presidentes del BCRA-. Digo comediantes porque por lo menos a uno de ellos, usted le pago facturas de “teatro” (vía gastos de BCRA) concedidas por el actor Daniel Miglioranza.

Evidentes “agentes descubiertos de los mercados”, seductores, tipos atractivos para botineras y militantes revolucionarias, pibes peligrosos. Educados y estudiosos-pillos egresados de las universidades con mejor marketing del mundo-. Al hablar dominan las frases hechas, las sacan de su contexto original y de repente la van convirtiendo en cultura popular, un trabajo lento pero efectivo. Usan metáforas para que la gente en los hogares los escuche un largo rato; mientras te van cocinando como al sapito. En general las frases que dicen no demandan ningún conocimiento especial, es por eso que a las personas les parecen pertinentes. Este trabajo que se realiza “nos opera” sobre los entendimientos que no sabemos que sabemos, de modo que obran en forma invisible. Estos ex funcionarios de bancos extranjeros, son generadores de tendencias. Palabras, frases, citas cartografiadas, de manera imperfecta o incompleta, es así como disponen sus resultados sobre el blanco.
En ningún tiempo dicen la verdad. Y, la verdad es que la economía esta cambiando, ha alterado radicalmente su ritmo y afecta por sorpresa al mundo en que vivimos.


Alguien dijo, “la volatilidad es la rubrica de nuestra era económica”. Recuerde Arthur Andersen, Lehman Brothers, Merril Lynch, Wachovia, desaparecieron en un lustro. Detroit quebró y New York (según Bloomberg) se encuentra al borde de la quiebra. La industria automotriz (Ford, GM, Chrysler) fue salvada de la bancarrota por el gobierno estadounidense. Cada vez es más difícil anticipar un pronóstico pero ellos lo largan y pierden 5 a 0, sin consecuencias. No nos dicen o no creen que cada país es muy específico, de todos modos, uniformar es la tarea. Pero usted tenga presente los últimos títulos de los libros de economía y negocios en los países desarrollados: “Confusión”, “Fuera de Control”, “Caída Libre”, “Acabemos con esta crisis”, “La edad de la sin razón”,  “Predeciblemente irracional”, “El malestar en la globalización”, “Como salimos de esta”, “Lo que importa ahora”. Autores tan diferentes como Roubini, Hamel, Krugman, Stiglitz.

Mientras los investigadores y economistas realmente serios se esfuerzan por dar respuestas a los cambios, aumenta la velocidad y crece la profundidad de la crisis en diferentes y nuevos países.

Ahora ya lo sabe, es absurdo pretender alcanzar buenas ideas escuchando a los ex ministros de economía y presidentes de BCRA que nos condujeron al default, la devaluación y pesificación asimétrica. La cultura económica que vienen a rescatar, es la que fue responsable intelectual de toda perfidia consumada por esas celebridades. No les crea nada, las cosas serian más fáciles para los economistas del gobierno si la teoría económica fuera algo infalible y otorgara soluciones rápidas a los desafíos de hoy. Los problemas económicos de este momento son el resultado de un mundo hiperactivo, es “la economía del click”, donde el dinero pasa de una cuenta a otra recorriendo 14 mil kilómetros de distancia en un segundo.

Ni la economía argentina ni la economía de ningún país del mundo esta exenta hoy, inclusive de futuros sucesos económicos concatenados. Créame, nadie esta listo para entender las complejidades económicas que devendrán, porque tal es la naturaleza de esta economía mundial, en contraste con lo que nos ofrece la teoría económica y sus defensores.
@pablotigani