sábado, 27 de julio de 2013

Pablo Tigani: Los economistas mienten, otra vez

Chicago, 2005. Visitando la primera sucursal del grupo, pedí ver la carpeta de un crédito para la vivienda que estaba solicitando una pareja de inmigrantes. Para mi sorpresa, el (appraisal) valor estimado de la propiedad, era 90% del importe bruto del préstamo. Observando los antecedentes, me pareció una locura otorgarlo. Los bajos ingresos del candidato, ausencia de garantías; todo eso sin contarle la absurda argumentación que me dio el (loan officer) oficial de cuenta. Todo, todo, pero todo me pareció extravagante…era el comienzo. Es largo, un día se lo cuento.
Mas adelante, la crisis “Sub prime” comenzó a exteriorizarse (2007), y se deslizó rápidamente hasta estallar en 2008. Pensar que al plantear "la locura" de una operatoria que era sistemica, en el directorio me dijeron que yo era latinoamericano, y debía comenzar a pensar como un estadounidense para comprender,…no había riesgos...
El premio Nóbel Milton Friedman, decía que los especuladores estabilizaban a los mercados porque es imposible desestabilizar los precios. Los argumentos acerca de como un conjunto de factores de generación espontánea impidieron predecir la crisis financiera, no son creíbles. Si fuera verídico, muchos “expertos”, deberían haber colgado los botines en 2008, pero siguen allí, y aquí.
Cuando la Reserva Federal subió la tasa en 2005, se desató la hecatombe, obviamente. -¿Cuál era la parte impredecible de una suba de tipos de interes que se iniciaba en un contexto de euforia, cuando se arrancaba de la referencia más baja, de los últimos 40 años?
Los sinceros creyentes del sistema sufrieron las consecuencias de una audacia descomunal. Luego, vino el “pedido de misericordia” por parte de Bernanke, con el logro de un gigantesco paquete de rescate que otorgó el Congreso estadounidense. 
La situación fue mejor enfrentada que la crisis de 1929, es cierto; claro que entonces no existían Los Simpson, y el “comité de regocijo del pueblo de Springfield”. (Viven mintiendo, dicen que todo esta bien, inventan cumpleaños y felicidad inexistentes)
Hoy 5 años después, resulta que los bancos centrales no dejan de inyectar liquidez. ¿Donde están los autores que nos enseñaron que la expansión de la base monetaria podía hacer estragos inflacionarios? Deberian pedirnos perdón por habernos violado intelectualmente, restituirnos, sin embargo ni se inmutan. Los libros son de “economía”, pero ahora dicen que "es distinto". Es decir, existen 2 discursos de economia.
Estas concepciones rígidas nos han condenado a procesos recesivos constantes, abortando el desarrollo, destruyendo la industria, generando aumentos siderales de desempleo, pobreza e indigencia.
La vienen piloteando, pero claro, aparecen nuevas sospechas. Créame, los economistas mienten otra vez; nadie sabe qué es lo que va a pasar con la economia mundial.

jueves, 18 de julio de 2013

Pablo Tigani: Chevron Corp., prueba de pragmatismo peronista

Pablo Tigani: Chevron Corp., prueba de pragmatismo peronista:
La restricción externa se volvió embarazosa para nivelar la oferta y demanda de divisas, en 2011; el quid de la cuestión ha sido la fuga de capitales, que comenzó a ascender desde 2007, y se ha constituido en un despropósito, para el proceso de consolidación de la economía argentina.

El problema de una elevada salida de capitales es la inviabilidad de mantener un crecimiento sostenido con inclusión social y empleo. La inversión debe acompañar, es la llave de crecimiento y sostén del nivel de actividad en el largo plazo. La tasa de crecimiento depende del ahorro doméstico y del ahorro externo; los capitales extranjeros lucían enérgicamente sobresaltados, la hostilidad que transmite la oposición política con su discurso tremendista, afecto los mercados desde 2007, y lo hace perseverantemente, aun con más ensañamiento, antes de cada proceso eleccionario.
Los precios de los títulos públicos y el riesgo país acompañan la visión excedidamente dramatizada de las condiciones financieras, en un mundo donde ha disminuido el apetito por el riesgo. Recuerde que el riesgo soberano argentino se ubicaba en 1,245 basis points el 23/6/2009, y solo bajo unos puntos en mas en 4 años.

Chevron Corp. (CVX), la segunda petrolera más grande del mundo, firmó el primer convenio con el Gobierno de Argentina para contribuir al desarrollo de petróleo y gas natural en Vaca Muerta. La primera fase de la asociación entre Chevron e YPF requiere perforar 100 pozos en una zona de 5.000 hectáreas. La producción diaria se prevé en 50.000 barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas en 2017. Las empresas serán socios de 50% y 50% en la segunda etapa, que requiere perforar 1.500 pozos. Esta alianza estratégica tiene mucho significado para la Argentina, estamos obteniendo inversión, en la producción de un recurso que puede cambiar nuestro futuro energético.

Para lo mercados, – ¿Mejoraron las expectativas por la apertura hacia una empresa emblemática como Chevron? – En mi opinión progresaron las perspectivas. Paradójicamente lo mejor que pudo pasarle al gobierno políticamente, es el resultado de esta gestión de inversión extranjera. La oposición de centro derecha y derecha, ha quedado sin argumentos. El trayecto electoral hasta Octubre, ahora determina el fin de la espoleada “actitud anti mercados”, o “mal clima de negocios”. Llego “el giro al pragmatismo”, característico elemento del peronismo de los “segundos tiempos”. Los mercados estarán desandando la aversión al riesgo en el futuro, la visión ha cambiado, o no hubiera habido acuerdo con Chevron.
Con esta actitud de giro al pragmatismo, los mercados pueden esperar que se produzcan cambios, de cara al resultado pos eleccionario de Octubre de 2013. Tengo sumo optimismo en la economía argentina, hasta Diciembre de 2015.

martes, 16 de julio de 2013

Pablo Tigani: "Peronismo al maximo" Copyright DIARIO REGISTRADO


“Peronismo al máximo”

*Pablo Tigani

Algunos se preguntan: -¿Cómo sigue todo esto después del Octubre? – Escucho y leo candorosas irrealidades, supuestos y opciones escabrosas.-
El peronismo- con la excepción del período en que funcionó como “mercancía”- establece su lógica económica en sus convicciones políticas y, estas expresan: “la Economía debe estar al servicio del bienestar del pueblo”. Volver a insistir con la pseudo ciencia de los magos, es estar fuera de la perspectiva económica peronista. No volverán a mirarse de soslayo los reclamos populares, existe un tácito “nunca más” en economía; estímelo así la oposición, para que no se frustre.

Inclusive con las contradicciones que a veces ostenta y hasta alardea, esta es la escuela peronista.
Las próximas diferentes composiciones del parlamento sugieren la realización de simulaciones y escenarios, que pueden modificar bancas, en el margen, pero este gobierno tiene un rumbo y un largo recorrido.
En 2012, cuando aun sufríamos una situación de bajísimo ascenso, seguí manteniendo las perspectivas de crecimiento para 2013 (ver http://www.youtube.com/watch?v=Xa1DOWsbIwU ). El nivel de actividad fue mejorando, y cada vez había más indicadores y señales que explicaban que lo peor iba a ir pasando (la caída de la cosecha por la sequía, los problemas con los automóviles en Brasil, etc.). En estas circunstancias en Octubre, si el oficialismo gana, empata o pierde por escaso margen; se mantiene la construcción económico-social. Hoy entiende bien la mayor parte de la ciudadanía, el porque de la mayor injerencia el Estado en la economía. Quiere decir que aunque venga Scioli, Massa, Rossi, Randazzo, Abal Medina o cualquiera de los que tienen chances de ganar una elección nacional en 2015, no habrá giro de 180 grados.

Tal vez después de Octubre se decida por un mercado cambiario adaptado a la próxima estación, tal vez no. Aparte de los generalizados pronósticos fatídicos que nos decían que íbamos a crecer “cero” en 2013-busque en Internet los nombres y los pronósticos, para recordar lo que cada uno dijo-, es baja probabilidad de regresar al modelo estándar que incluye las recetas del FMI.

Hace muchos años el gobierno estableció un piloto exploratorio de financiamiento local, por fuera de los mercados de colocación de deuda (esto último depende de los otros). Con ofertas de financiamiento al 15% en dólares, Argentina no vuelve a los mercados, eso se lo firmo. Aún no se ha recurrido a todo el potencial financiamiento genuino que se podría seguir generando.

Por el lado del comercio, se insistirá en establecer la sustitución de importaciones con dos objetivos: enfrentar una eventual escasez de dólares y defender la producción nacional. A juzgar por las proyecciones del superávit comercial-gusten o no las formas-, el gobierno va invicto-lleva 12 años consecutivos de superávit de alrededor de 10 mil millones de dólares-.
Por último quiero decirle que lo que viene luego de Octubre, está dentro de “las 40 del mazo peronista”, en términos de la alineación de la política económica. Recuerde que estas son elecciones de “medio tiempo”; las elecciones presidenciales no las ganó un gobernante "libre mercadista", de modo que las respetables opiniones económicas de otras corrientes, no determinara ninguna acción de gobierno.

Ya lo dije el sábado en mi blog: (http://pablotigani.blogspot.com.ar/2013/07/cristina-fernandez-de-kirchner-es.html) , no haga caso a los que dicen que la administración CFK apunta al “modelo venezolano, y el socialismo del siglo XXI”; esto es capitalismo, si usted necesita una aproximación porque lo quiere comparar, no se me ocurre ninguna. Esto es el peronismo: “La riqueza nacional nace de la producción: y el desenvolvimiento de la producción, siente la influencia de los capitales disponibles. De ahí que para la prosperidad de un país es de vital importancia desarrollar la formación de capitales y su utilización juiciosa por parte de los particulares y de los poderes públicos. Juzgo en consecuencia, que debe estimularse el capital privado por cuanto constituye un elemento activo de la producción y contribuye al bienestar general". JUAN D. PERON-DOCTRINA PERONISTA-CS EDICIONES
En el uso pleno del mandato popular recibido en 2011, Cristina Fernández de Kirchner seguirá expresando sus convicciones. Elija usted la actitud que mas le guste, halague o repudie las formas; pero entienda, esto es “peronismo al máximo”.

DIARIO REGISTRADO: "PERONISMO AL MAXIMO"

Siguiendo este link, te cuento que me parece que ha de suceder en la economia, despues de las elecciones de Octubre de 2013: http://www.diarioregistrado.com/politica/76659--peronismo-al-maximo-.html

domingo, 14 de julio de 2013

Pablo Tigani: Cristina Fernandez de Kirchner es peronista

Pablo Tigani: Cristina Fernandez de Kirchner es peronista: Hoy me decía un amigo que asumía que como el oficialismo había ganado por “semejante paliza” en 2011 (casi 55%), el gobierno mostraría un...

sábado, 13 de julio de 2013

Pablo Tigani: Cristina Fernandez de Kirchner es peronista

Pablo Tigani: Cristina Fernandez de Kirchner es peronista: Hoy me decía un amigo que asumía que como el oficialismo había ganado por “semejante paliza” en 2011 (casi 55%), el gobierno mostraría un...

jueves, 11 de julio de 2013

miércoles, 10 de julio de 2013

Pablo Tigani: Emisión monetaria, estímulos fiscales

Pablo Tigani: Emisión monetaria, estímulos fiscales: La masiva emisión monetaria, los estímulos fiscales y el auxilio al sistema financiero otorgado por los gobiernos y los bancos centrales d...

martes, 9 de julio de 2013

Pablo Tigani: El desempleo en el mundo

Pablo Tigani: El desempleo en el mundo: Comencé a trabajar antes de comenzar el colegio secundario (12). De pequeño aprendí que el trabajo es una fuente de dignidad, mediante...

sábado, 6 de julio de 2013

viernes, 5 de julio de 2013

Pablo Tigani: Crecimiento a tasas chinas

Pablo Tigani: Crecimiento a tasas chinas: Repasemos la economía mundial y el crecimiento a tasas chinas. Estados Unidos sigue creciendo a un ritmo débil, aunque los bancos de i...

Pablo Tigani: Crecimiento a tasas chinas

Pablo Tigani: Crecimiento a tasas chinas: Repasemos la economía mundial y el crecimiento a tasas chinas. Estados Unidos sigue creciendo a un ritmo débil, aunque los bancos de i...

jueves, 4 de julio de 2013

miércoles, 3 de julio de 2013

Pablo Tigani: Deuda pública/PBI; ratios

Pablo Tigani: Deuda pública/PBI; ratios: En 2009, el mensaje del gobierno fue: pagaremos en cualquier circunstancia, y para eso si es necesario garantizaremos nuestra solvencia ...