viernes, 25 de octubre de 2013
Pablo Tigani: HICIERON BAJAR EL VIDEO: Fuerte cruce de economist...
Pablo Tigani: HICIERON BAJAR EL VIDEO: Fuerte cruce de economist...: http://www.diarioregistrado.com/politica/69055-fuerte-cruce-de-economistas-en-tn.html Fuerte cruce de economistas en TN 16:56 |
Por Pablo Tigani: "678 despues de los comicios" Copyright DIARIO REGIS...
El domingo tenemos elecciones legislativas, como siempre, en la mitad del período presidencial. Las candidaturas y las coaliciones que competirán por el poder no ofrecen nada nuevo.
La política argentina no ha cambiado mucho estos años, se divide entre un oficialismo amado o azotado, y una oposición débil en propuestas y fraccionada como fuerza. El oficialismo hará cortesías dentro del partido justicialista y la oposición se debatirá entre el hedonismo de sus próceres, 6 minutos después de finalizados los comicios. Si algo caracteriza a la política argentina, es la dificultad de la oposición para enfrentar al peronismo. La situación de los demás en cambio, luce obvia:
En el Partido Justicialista convive un sector que responde a Cristina Fernández de Kirchner, y varias minorías que recorren el amplio espacio del movimiento nacional, que adoptará como siempre, el posicionamiento más conveniente.
En la UCR no se ve nada, la parte ávida de protagonismo liderada por Stolbizer, le pega al oficialismo y al ex oficialismo (Massa), viendo que este le quita participación. Los ex progresistas como Carrió se quedaron sin libreto, lucen híbridos (para la derecha son poco, para la izquierda son menos), comenzaran a perder peso 7 minutos después de los comicios. Carrió con UNEN-tercera variante en un lustro-, dejó para siempre el progresismo, porque ya no es funcional a su oportunismo político. El Partido Socialista, que tenía un líder como Binner se fue diluyendo.
El PRO siempre fue menos que la UCEDE, pero hoy esta en declive irreversible, paradójicamente lo sostiene el oficialismo capitalino que juega para “el anti peronismo visceral”. La izquierda argentina, como casi siempre se encuentra en una situación enigmática, el debate Zamora-Altamira fue patético.
Con este panorama, está claro que se repite el cuadro de siempre: “peronismo-anti peronismo”, llámalo como quieras. Las cacerolas de teflón, lo “anti” no perdura, una vez logrado el berrinche, la situación vuelve a la realidad. Carrió no tiene nada que ver con Pino Solanas, ni Prat Gay con Victoria Donda.
Las del domingo serán las clásicas elecciones de la década: “el FPV contra todos los que rugen”. La definición del futuro, como siempre, está en el entorno del peronismo. La alternativa es: amenguan los K y regresa un poco más el justicialismo que gira estratégicamente hacia el pragmatismo. Esto podría inspirar a Carrió a fundar otro nuevo partido, el sexto o séptimo que la contaría como militante en menos de 10 años, disputándole el record a la ex Tendencia Revolucionaria de la Juventud Peronista y Menemista, doña Patricia Bullrrich.
Se pone en marcha “todos unidos o separados triunfaremos”. El domingo todo pasa por el peronismo otra vez, algunos Frankensteins peronistas salieron del ropero y harán coalición con advenedizos Dráculas, lo asumo, a que negarlo.
El “anti peronismo” no es un conjunto homogéneo. Radicales, conservadores, socialistas y otros engendros, son la antigua Unión Democrática recargada, que solo se une para enfrentar al peronismo. Los peronistas le llaman “gorilas”, hoy versión “soldados del circulo rojo”. Cada uno tiene sus propios intereses, pero todos dependen del círculo rojo para “seguir participando”.
Escucho muy fuerte el rechazo a aceptar que el peronismo vuelva a ganar las elecciones, aun percibo el odio “filo peronismo” de Massa, hay mucha gente que dice que es “menos de lo mismo”.
Entonces UNEN, no es otra cosa que los “off siders”, son la dispersión unida; el partido de Miguel Del Sel que depende de Michetti, quien exterioriza grandes dificultades, representa una asombrosa promesa de superficialidad.
El peronismo es pragmático y veloz, para las próximas presidenciales instaló a Scioli en 2009-devenir natural y cronológico de su histórica evolución interna y de la demanda de un país conservador que se fatiga en el combate-. Yo veo que el peronismo en sus diferentes formatos, se las arregla; pero la oposición tiene que ponerse las pilas, 8 minutos después de cerrados los comicios.
@pablotigani
La política argentina no ha cambiado mucho estos años, se divide entre un oficialismo amado o azotado, y una oposición débil en propuestas y fraccionada como fuerza. El oficialismo hará cortesías dentro del partido justicialista y la oposición se debatirá entre el hedonismo de sus próceres, 6 minutos después de finalizados los comicios. Si algo caracteriza a la política argentina, es la dificultad de la oposición para enfrentar al peronismo. La situación de los demás en cambio, luce obvia:
En el Partido Justicialista convive un sector que responde a Cristina Fernández de Kirchner, y varias minorías que recorren el amplio espacio del movimiento nacional, que adoptará como siempre, el posicionamiento más conveniente.
En la UCR no se ve nada, la parte ávida de protagonismo liderada por Stolbizer, le pega al oficialismo y al ex oficialismo (Massa), viendo que este le quita participación. Los ex progresistas como Carrió se quedaron sin libreto, lucen híbridos (para la derecha son poco, para la izquierda son menos), comenzaran a perder peso 7 minutos después de los comicios. Carrió con UNEN-tercera variante en un lustro-, dejó para siempre el progresismo, porque ya no es funcional a su oportunismo político. El Partido Socialista, que tenía un líder como Binner se fue diluyendo.
El PRO siempre fue menos que la UCEDE, pero hoy esta en declive irreversible, paradójicamente lo sostiene el oficialismo capitalino que juega para “el anti peronismo visceral”. La izquierda argentina, como casi siempre se encuentra en una situación enigmática, el debate Zamora-Altamira fue patético.
Con este panorama, está claro que se repite el cuadro de siempre: “peronismo-anti peronismo”, llámalo como quieras. Las cacerolas de teflón, lo “anti” no perdura, una vez logrado el berrinche, la situación vuelve a la realidad. Carrió no tiene nada que ver con Pino Solanas, ni Prat Gay con Victoria Donda.
Las del domingo serán las clásicas elecciones de la década: “el FPV contra todos los que rugen”. La definición del futuro, como siempre, está en el entorno del peronismo. La alternativa es: amenguan los K y regresa un poco más el justicialismo que gira estratégicamente hacia el pragmatismo. Esto podría inspirar a Carrió a fundar otro nuevo partido, el sexto o séptimo que la contaría como militante en menos de 10 años, disputándole el record a la ex Tendencia Revolucionaria de la Juventud Peronista y Menemista, doña Patricia Bullrrich.
Se pone en marcha “todos unidos o separados triunfaremos”. El domingo todo pasa por el peronismo otra vez, algunos Frankensteins peronistas salieron del ropero y harán coalición con advenedizos Dráculas, lo asumo, a que negarlo.
El “anti peronismo” no es un conjunto homogéneo. Radicales, conservadores, socialistas y otros engendros, son la antigua Unión Democrática recargada, que solo se une para enfrentar al peronismo. Los peronistas le llaman “gorilas”, hoy versión “soldados del circulo rojo”. Cada uno tiene sus propios intereses, pero todos dependen del círculo rojo para “seguir participando”.
Escucho muy fuerte el rechazo a aceptar que el peronismo vuelva a ganar las elecciones, aun percibo el odio “filo peronismo” de Massa, hay mucha gente que dice que es “menos de lo mismo”.
Entonces UNEN, no es otra cosa que los “off siders”, son la dispersión unida; el partido de Miguel Del Sel que depende de Michetti, quien exterioriza grandes dificultades, representa una asombrosa promesa de superficialidad.
El peronismo es pragmático y veloz, para las próximas presidenciales instaló a Scioli en 2009-devenir natural y cronológico de su histórica evolución interna y de la demanda de un país conservador que se fatiga en el combate-. Yo veo que el peronismo en sus diferentes formatos, se las arregla; pero la oposición tiene que ponerse las pilas, 8 minutos después de cerrados los comicios.
@pablotigani
lunes, 7 de octubre de 2013
Blog de Pablo Tigani: Ultimas noticias: EUROPA Y LA FATIGA DEL AJUSTE
La dura recesión en la periferia europea ha causado que las importaciones colapsen, cayo el costo de la mano de obra, pero eso solo no ha promovido las exportaciones. El euro sigue muy apreciado, lo que circunscribe peligrosamente la mejora de la competitividad necesaria para impulsar las exportaciones frente a la impotencia de la demanda interna. El PBI de la Eurozona dejó de contraerse en el segundo trimestre de 2013 luego de seis trimestres consecutivos de caída y comenzaron a aparecer algunos números con una tibia recuperación, pero sin impacto en la gente, que padece una enorme fatiga, producto del ajuste. Reaparecieron otra vez las habituales dificultades políticas en Grecia e Italia. La incertidumbre a mediano y largo plazo es muy alta porque Europa sigue sin avanzar en robustecer el Euro; no está progresando en la creación de una confederación fiscal, ni tampoco prospera la unificación bancaria. No avanza la implementación de las mentadas “reformas estructurales” neoliberales, necesarias para retomar la senda de la estrategia original.
Los mercados esperaban que, luego de las elecciones en Alemania, Europa comenzara a avanzar imperturbablemente en esos tres frentes; pero los progresos siguen siendo más lentos que lo que el poder constituido desearía.
Los alemanes creen más en la austeridad fiscal, que una unión fiscal que temen seria intolerable para sus contribuyentes. Ángela Merkel triunfó en la elección, pero su principal aliado, “el partido liberal” quedó afuera del parlamento, lo cual la obliga a formar una nueva coalición con la socialdemocracia, quien se muestra a favor de una limitada mutualización de deudas o unión fiscal; y en contra de algunas medidas pro unión bancaria. Para ilustrar, la SD se opone a utilizar el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad-en inglés European Stability Mechanism o ESM-organismo intergubernamental creado por el Consejo Europeo en 2011, que funciona como un mecanismo permanente para la gestión de crisis y salvaguardia de la estabilidad financiera en la eurozona en su conjunto) para capitalizar directamente a bancos en problemas. Así las cosas, si EE.UU. no quiebra; Europa podría mostrar en 2014 un mediocre amesetamiento, manteniendo alto el desempleo, y sin perspectivas de crecimiento más firme en los próximos años. El potencial de crecimiento es aún muy bajo en la periferia europea, con poblaciones envejecidas y baja productividad, mientras que el crecimiento real se mantendrá seguramente entre “0%” y 1% en los próximos años.
Los niveles de deuda privada y pública, siguen siendo extremadamente altos y seguirán aumentando con respecto al PBI por su bajo o nulo crecimiento.
La sustentabilidad del escenario vigente no es obvia, y no veo ningún indicio que pueda defenderse ante los próximos conflictos sociales.
Los mercados esperaban que, luego de las elecciones en Alemania, Europa comenzara a avanzar imperturbablemente en esos tres frentes; pero los progresos siguen siendo más lentos que lo que el poder constituido desearía.
Los alemanes creen más en la austeridad fiscal, que una unión fiscal que temen seria intolerable para sus contribuyentes. Ángela Merkel triunfó en la elección, pero su principal aliado, “el partido liberal” quedó afuera del parlamento, lo cual la obliga a formar una nueva coalición con la socialdemocracia, quien se muestra a favor de una limitada mutualización de deudas o unión fiscal; y en contra de algunas medidas pro unión bancaria. Para ilustrar, la SD se opone a utilizar el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad-en inglés European Stability Mechanism o ESM-organismo intergubernamental creado por el Consejo Europeo en 2011, que funciona como un mecanismo permanente para la gestión de crisis y salvaguardia de la estabilidad financiera en la eurozona en su conjunto) para capitalizar directamente a bancos en problemas. Así las cosas, si EE.UU. no quiebra; Europa podría mostrar en 2014 un mediocre amesetamiento, manteniendo alto el desempleo, y sin perspectivas de crecimiento más firme en los próximos años. El potencial de crecimiento es aún muy bajo en la periferia europea, con poblaciones envejecidas y baja productividad, mientras que el crecimiento real se mantendrá seguramente entre “0%” y 1% en los próximos años.
Los niveles de deuda privada y pública, siguen siendo extremadamente altos y seguirán aumentando con respecto al PBI por su bajo o nulo crecimiento.
La sustentabilidad del escenario vigente no es obvia, y no veo ningún indicio que pueda defenderse ante los próximos conflictos sociales.
Pablo Tigani: Ultimas noticias: EE.UU., DE ABISMO EN ABISMO
Existe un creciente peligro para el mundo, nuevamente el epicentro de la amenaza esta en los EE.UU., por lo menos hasta que no haya un acuerdo definitivo en el Congreso.
El PBI de EE.UU. venía muy por debajo de las proyecciones de Junio, hechas por la FED. Dado que los últimos datos eran débiles, la FED confirmó su decisión de postergar el retiro de ayuda, a la vez que lo hizo revisando a la baja sus proyecciones de crecimiento para 2013 y 2014. Las condiciones del mercado laboral son malas, siguen siendo elevados el desempleo, el subempleo y la proporción de gente sin trabajo que permanece por más de un semestre sin conseguir empleo. La tasa de participación laboral viene cayendo por “efecto desaliento” y otros factores estructurales; sin esta caída en la tasa de participación, el desempleo actual sería de 13% en vez de 7.3%. Con una extravagante expansión monetaria, la inflación va muy por debajo de la meta establecida por la FED, que teme que la falta de acuerdos en el Congreso para aprobar el gasto de 2014, más la negación de aumentar el límite de la deuda, termine en contracción fiscal e interrupción de la recuperación de la economía.
Lo que más influyó en Ben Bernanke para “irse al mazo”, fue la idea subyacente que el endurecimiento de las condiciones financieras (la suba de la tasa de los bonos a 10 años) pudiera perjudicar el crecimiento de la economía. Con la decisión de “wait and see”, la FED terminó de echar abajo la política comunicacional de “forward guidance” que ejecuta “el comité de buenas noticias del pueblo de Springfield”. La magia de Bernanke aparece hoy agotada, al verse sobrecogido por los efectos de sus propios dichos. En Diputados, la mayoría republicana decidió que sólo aprobaría el presupuesto a cambio de que se atrasara por un año el programa de salud conocido como "Obamacare" y que se derogara el impuesto que deberán pagar quienes no tengan su propio seguro médico para financiarlo. El Senado, controlado por los demócratas, rechazó la propuesta de la Cámara de Diputados y no se logró aprobar el presupuesto para 2014, por lo cual, se inició el "shutdown" (cierre del gobierno). Comenzó una paralización parcial del gobierno, que deja un millón de trabajadores suspendidos sin goce de sueldo, provocando el cierre de parques nacionales y deteniendo proyectos. Con un país y un Congreso profundamente dividido, el consenso estima que el "shutdown" podría reducir en 0.5% la tasa de crecimiento del cuarto trimestre, si dura dos semanas, pero esa cifra podría ampliarse hasta 1.7%, dependiendo de la extensión del shutdown. Pésimo antecedente para la discusión que se viene sobre el aumento del techo de la deuda porque sube la incertidumbre; el gobierno podría entrar en default “el día de la Lealtad-17 de Octubre”, si se complica la discusión sobre el aumento del techo de la deuda. Mi codeado en Washington-Larry Summers-sobrino de Paul Samuelson-era el candidato de Obama, pero cuando vio que el presidente no lograba reunir en el Congreso el apoyo para su candidatura, se borró. Sin Larry, aumentaron las posibilidades de que Janet Yellen (la candidata de Joseph Stiglitz) sea la reemplazante de Bernanke. Cada vez es mayor la emisión de la FED, esto implicará una devaluación del dólar y una revaluación de los precios de las materias primas (bienvenido para Argentina). Mayor emisión de la FED implicará también un freno a la devaluación de las monedas en países emergentes y a la salida de capitales, con impacto positivo sobre el gasto doméstico y la actividad. Los monetaristas dicen que cuanto más demore la FED en iniciar el tapering (retiro de ayuda), mayor será el riesgo que no pueda hacerse en forma gradual (reventara), porque crecen las probabilidades de que la inflación se acelere por encima de la meta establecida por la FED, y aumenta el riesgo de una mayor-actual burbuja-de los precios de las acciones. Panorama muy complicado, hay que seguir de cerca estas secuencias ignoradas olímpicamente en la prensa Argentina.
El PBI de EE.UU. venía muy por debajo de las proyecciones de Junio, hechas por la FED. Dado que los últimos datos eran débiles, la FED confirmó su decisión de postergar el retiro de ayuda, a la vez que lo hizo revisando a la baja sus proyecciones de crecimiento para 2013 y 2014. Las condiciones del mercado laboral son malas, siguen siendo elevados el desempleo, el subempleo y la proporción de gente sin trabajo que permanece por más de un semestre sin conseguir empleo. La tasa de participación laboral viene cayendo por “efecto desaliento” y otros factores estructurales; sin esta caída en la tasa de participación, el desempleo actual sería de 13% en vez de 7.3%. Con una extravagante expansión monetaria, la inflación va muy por debajo de la meta establecida por la FED, que teme que la falta de acuerdos en el Congreso para aprobar el gasto de 2014, más la negación de aumentar el límite de la deuda, termine en contracción fiscal e interrupción de la recuperación de la economía.
Lo que más influyó en Ben Bernanke para “irse al mazo”, fue la idea subyacente que el endurecimiento de las condiciones financieras (la suba de la tasa de los bonos a 10 años) pudiera perjudicar el crecimiento de la economía. Con la decisión de “wait and see”, la FED terminó de echar abajo la política comunicacional de “forward guidance” que ejecuta “el comité de buenas noticias del pueblo de Springfield”. La magia de Bernanke aparece hoy agotada, al verse sobrecogido por los efectos de sus propios dichos. En Diputados, la mayoría republicana decidió que sólo aprobaría el presupuesto a cambio de que se atrasara por un año el programa de salud conocido como "Obamacare" y que se derogara el impuesto que deberán pagar quienes no tengan su propio seguro médico para financiarlo. El Senado, controlado por los demócratas, rechazó la propuesta de la Cámara de Diputados y no se logró aprobar el presupuesto para 2014, por lo cual, se inició el "shutdown" (cierre del gobierno). Comenzó una paralización parcial del gobierno, que deja un millón de trabajadores suspendidos sin goce de sueldo, provocando el cierre de parques nacionales y deteniendo proyectos. Con un país y un Congreso profundamente dividido, el consenso estima que el "shutdown" podría reducir en 0.5% la tasa de crecimiento del cuarto trimestre, si dura dos semanas, pero esa cifra podría ampliarse hasta 1.7%, dependiendo de la extensión del shutdown. Pésimo antecedente para la discusión que se viene sobre el aumento del techo de la deuda porque sube la incertidumbre; el gobierno podría entrar en default “el día de la Lealtad-17 de Octubre”, si se complica la discusión sobre el aumento del techo de la deuda. Mi codeado en Washington-Larry Summers-sobrino de Paul Samuelson-era el candidato de Obama, pero cuando vio que el presidente no lograba reunir en el Congreso el apoyo para su candidatura, se borró. Sin Larry, aumentaron las posibilidades de que Janet Yellen (la candidata de Joseph Stiglitz) sea la reemplazante de Bernanke. Cada vez es mayor la emisión de la FED, esto implicará una devaluación del dólar y una revaluación de los precios de las materias primas (bienvenido para Argentina). Mayor emisión de la FED implicará también un freno a la devaluación de las monedas en países emergentes y a la salida de capitales, con impacto positivo sobre el gasto doméstico y la actividad. Los monetaristas dicen que cuanto más demore la FED en iniciar el tapering (retiro de ayuda), mayor será el riesgo que no pueda hacerse en forma gradual (reventara), porque crecen las probabilidades de que la inflación se acelere por encima de la meta establecida por la FED, y aumenta el riesgo de una mayor-actual burbuja-de los precios de las acciones. Panorama muy complicado, hay que seguir de cerca estas secuencias ignoradas olímpicamente en la prensa Argentina.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

