martes, 20 de agosto de 2013

Pablo Tigani: "Titulares" que asuman riesgos y compromiso (DIARI...

Pablo Tigani: "Titulares" que asuman riesgos y compromiso (DIARI...: DIARIO REGISTRADO (Copyright)
El gobierno nacional y los actores económicos y sociales “titulares” que menciono la presidenta, ya llegaron a un punto de acuerdo. Ahora deben cooperar porque existen diferentes necesidades reciprocas para hacerlo. La macroeconomía debe hacer converger las políticas sectoriales, respetando al mismo tiempo: crecimiento, nivel de empleo y estabilidad; procurando aumentos en la productividad y competitividad.

Si es cierto que había corporaciones bienintencionadas a las cuales les interesaba “sentarse a la mesa”, deben saber que “anotarse en esta”, significa perseguir un objetivo común y “compartir riesgos”.
En ocasiones, las diferentes expresiones de los intereses sectoriales han podido alcanzar sus objetivos sin necesitarse mutuamente. En esos casos cada fracción intentaba lograrlo por sus propios medios, con los resultados conocidos. Desde mi punto de vista, si repitiéramos esa historia los desenlaces no serian distintos, sin duda correríamos el riesgo de echar por la borda 10 años de sacrificio y esperanza.

Si el gobierno, los empresarios y los representantes de los trabajadores, no se comprometen a compartir riesgos, si la verdad es que no podemos esperar un compromiso básico de defender los intereses nacionales y el bienestar general, entonces todos estarían perdiendo el tiempo.

Solamente existen chances de crecer en forma sustentable, si las diferentes partes comprenden que todas se necesitan para alcanzar el desarrollo y la “trascendencia nacional”.

En una mesa como la que me imagino, se puede acceder a muchos más recursos de los que puede poseer o adquirir un sector por si mismo. Yo no desperdiciaría esta oportunidad, si fuera parte de la mesa.

El desafío lanzado por la Presidenta puede convertirse en un proceso; es decir, el comienzo que puede ampliar considerablemente la capacidad de mejorar la competitividad y la productividad, reduciendo costos, incorporando nuevas tecnologías, penetrando en nuevos mercados, y otorgando financiamiento para invertir en áreas esenciales de la economía nacional. De este modo, si lográramos alcanzar la solidez necesaria, podremos crecer y sobrevivir un mercado mundial que se nos puede caer encima en los próximos dos años.

Puede parecer innecesario decir esto, pero los actores potenciales, antes de sentarse a la mesa, deben ponerse de acuerdo en lo que pretenden lograr. Este punto es vital, ya que cada sector hasta el momento ha demostrado tener sus propios objetivos. Algunos son de vieja data y fueron explícitos, otros han sido tácitamente sobreentendidos. Ninguna de las partes puede suponer que las expectativas del otro son como le gustaría que fuera, y no como en realidad son.

Si los objetivos nacionales son diferentes, no hay esperanza de lograr una concertación con éxito. Las relaciones económicas se basan en la necesidad mutua. Gobierno, empresariado y gremios, deben comprender eso, porque es lo que ayuda a obtener el respaldo interno y superar los inconvenientes que ya conocemos (los intereses contrarios de las partes y las diferencias culturales)
Debe haber claridad, acerca de cómo se trataran las eventuales resistencias, si las hubiera. No puede haber sectores que vayan a reunirse pensando en boicotear la participación de otros conjuntos de intereses.

La experiencia mundial, es que a medida que una concertación progresa, las partes llegan a respetar la contribución de las otras posiciones, y a reconocer que para progresar en forma sostenida, debe existir una observancia mutua. Luego, el vínculo creciente de la concertación debe funcionar como un instrumento que garantice en el futuro la cooperación necesaria para el desarrollo nacional.

El desarrollo económico de un país debe estar inspirado en el respeto mutuo en todos los niveles, y debe ser sostenido por la profunda convicción que todos los sectores involucrados se necesitan mutuamente.

Ya hemos visto muchas veces fracasar el dialogo y la concertación, esto sucede cuando un sector no tiene nada que perder, mientras otros corren demasiados riesgos. La clave del llamado es “compartir riesgos”, esto es lo único que puede generar poderosos incentivos para operar en beneficio mutuo, en todos los aspectos.

Primero, lo primero; compromiso con el país y con la gente, los hombres y mujeres que vayan tienen que deponer toda arrogancia, deben representar al conjunto de los que “la luchamos todos los días”, aquellos que no nos llevamos nada y pusimos el hombro, muchos de los que la seguimos viendo por TV.




jueves, 15 de agosto de 2013

Cristina Fernandez de Kirchner, SIN RESERVAS, de REDRADO

DIARIO REGISTRADO (Copyright) 15-08-2013. La presidenta se refirió al “Golden Boy”. ¿Recuerda a los sponsors del pibe de oro? - Eran Neustadt, Grondona, Longobardi y una revista de noticias que canjeaba oficinas por publicidad encubierta. Un economista adquiere habilidades básicas, dispone de un conjunto de conocimientos, algunos de ellos muy abstractos. Antes de ser ministro, posee solo una noción aproximada de cómo aplicar los entendimientos adquiridos.
Las finanzas se han tornado vertiginosas, y luego de la crisis financiera de 2008 se llevan la parte más importante de la atención de la gente, en todo el mundo. La economía real esta debajo de la superficie, en parte porque es menos interesante, menos lucrativa para los actores; entonces no es rimbombante, y se la castiga con la indiferencia.

La macroeconomía tiene 80/85 años, es una rama de la economía, y no al revés como pretende mostrársela. Es extremadamente limitada, aunque consta de una serie complicada de “leyes”, donde el conocimiento “tipo loro” de las cuestiones fiscales y monetarias son las habilidades más exaltadas por los economistas neoliberales. Es esta la economía que convirtieron en un espacio común y corriente para la gente, los vendedores de buzones económicos. Los gusanos de academia le confieren cualidades extraordinarias e inmutables, obviamente. Si así no fuera, deberían reconocer que perdieron la vida en cuestiones que hoy lucen inservibles para resolver los problemas de la humanidad. Sus “adiestradores” convirtieron unas ecuaciones emanadas de supuestos, en leyes indiscutibles y perdurables, que se han arraigado en el inconsciente de la sociedad. Los consumidores, las amas de casa, los comerciantes han sido el blanco de esa impartición de cultura económica, sus comunicadores funcionales hicieron un gran trabajo por más de 35 años.

Lo que suena sencillo, suele ayudar a que la gente acepte lo que escucha, esta es la clave misma de la vida moderna. Por eso lo “aparentemente elemental”, eso es lo que dicen que hay que hacer en la economía, también ese es el secreto de los nuevos políticos, “productos del marketing”.

La sensación que la gente experimenta es: ¡lo entendí de inmediato!, “clarito”. Esta es la razón por la cual se metió un razonamiento aparentemente lógico en nuestra cultura. Es que si oyéramos otras cosas de la economía, esas “obviedades” no nos parecerían tales. Encuentro allí una falla en la comunicación de los acontecimientos económicos de la última década. Escucho las frases hechas, sacadas de contexto por dos excelentes comediantes -ex presidentes del BCRA-. Digo comediantes porque por lo menos a uno de ellos, usted le pago facturas de “teatro” (vía gastos de BCRA) concedidas por el actor Daniel Miglioranza.

Evidentes “agentes descubiertos de los mercados”, seductores, tipos atractivos para botineras y militantes revolucionarias, pibes peligrosos. Educados y estudiosos-pillos egresados de las universidades con mejor marketing del mundo-. Al hablar dominan las frases hechas, las sacan de su contexto original y de repente la van convirtiendo en cultura popular, un trabajo lento pero efectivo. Usan metáforas para que la gente en los hogares los escuche un largo rato; mientras te van cocinando como al sapito. En general las frases que dicen no demandan ningún conocimiento especial, es por eso que a las personas les parecen pertinentes. Este trabajo que se realiza “nos opera” sobre los entendimientos que no sabemos que sabemos, de modo que obran en forma invisible. Estos ex funcionarios de bancos extranjeros, son generadores de tendencias. Palabras, frases, citas cartografiadas, de manera imperfecta o incompleta, es así como disponen sus resultados sobre el blanco.
En ningún tiempo dicen la verdad. Y, la verdad es que la economía esta cambiando, ha alterado radicalmente su ritmo y afecta por sorpresa al mundo en que vivimos.


Alguien dijo, “la volatilidad es la rubrica de nuestra era económica”. Recuerde Arthur Andersen, Lehman Brothers, Merril Lynch, Wachovia, desaparecieron en un lustro. Detroit quebró y New York (según Bloomberg) se encuentra al borde de la quiebra. La industria automotriz (Ford, GM, Chrysler) fue salvada de la bancarrota por el gobierno estadounidense. Cada vez es más difícil anticipar un pronóstico pero ellos lo largan y pierden 5 a 0, sin consecuencias. No nos dicen o no creen que cada país es muy específico, de todos modos, uniformar es la tarea. Pero usted tenga presente los últimos títulos de los libros de economía y negocios en los países desarrollados: “Confusión”, “Fuera de Control”, “Caída Libre”, “Acabemos con esta crisis”, “La edad de la sin razón”,  “Predeciblemente irracional”, “El malestar en la globalización”, “Como salimos de esta”, “Lo que importa ahora”. Autores tan diferentes como Roubini, Hamel, Krugman, Stiglitz.

Mientras los investigadores y economistas realmente serios se esfuerzan por dar respuestas a los cambios, aumenta la velocidad y crece la profundidad de la crisis en diferentes y nuevos países.

Ahora ya lo sabe, es absurdo pretender alcanzar buenas ideas escuchando a los ex ministros de economía y presidentes de BCRA que nos condujeron al default, la devaluación y pesificación asimétrica. La cultura económica que vienen a rescatar, es la que fue responsable intelectual de toda perfidia consumada por esas celebridades. No les crea nada, las cosas serian más fáciles para los economistas del gobierno si la teoría económica fuera algo infalible y otorgara soluciones rápidas a los desafíos de hoy. Los problemas económicos de este momento son el resultado de un mundo hiperactivo, es “la economía del click”, donde el dinero pasa de una cuenta a otra recorriendo 14 mil kilómetros de distancia en un segundo.

Ni la economía argentina ni la economía de ningún país del mundo esta exenta hoy, inclusive de futuros sucesos económicos concatenados. Créame, nadie esta listo para entender las complejidades económicas que devendrán, porque tal es la naturaleza de esta economía mundial, en contraste con lo que nos ofrece la teoría económica y sus defensores.
@pablotigani

domingo, 4 de agosto de 2013

Pablo Tigani: La avaricia de Wall Street

Pablo Tigani: La avaricia de Wall Street: Hace clic en el link (1) y podes leer "LA AVARICIA" en DIARIO REGISTRADO, si haces clic en los otros (3 links) puedes ver videos...
LA AVARICIA PERMANECE

Pablo Tigani

Jueves 9 de Octubre de 2008, el índice Dow Jones caía 7.3% en un solo día; la riqueza o los ahorros de toda una vida de los tenedores de acciones, en tan solo un año se reduciría alrededor de 35%. Inglaterra nacionalizaba parte de la Banca, Estados Unidos lo iba a seguir-dibujándola-, Islandia imponía un corralito a 200 mil depositantes británicos. La insensatez de Wall Street, se cobraba victimas.

He frecuentado Wall Street; siempre ha simbolizado muchas identidades, pero por sobretodo, ha encarnado una jurisdicción de poder mundial. Nadie puede objetar que ha sido un foco de corrupción, ni que su gente rindió culto al “dinero” y al “mercado”. Wall Street defraudó a los ahorristas y pensionados estadounidenses en 2008. Tenedores de pequeñas participaciones accionarias y ahorros para su vejez. La codicia de los CEO´s-gerente general-de los Bancos de Inversión fue una insignificante muestra de un sistema desalmado que condujo tropa a un cautiverio: “la codicia” como medio.

Pude ver al Presidente de Lehman Brothers, Richard Fuld, en su interpelación, ante la pregunta enfurecida de una diputada respondió: “No es así, no tuve sueldos y comisiones por 500 millones de dólares en los últimos años, sino 350 millones de dólares”. Tapa de las revistas de negocios, entre los hombres “mas admirados del mundo”; miedo, vergüenza, algo trasmitía su aspecto; luego a la salida del recinto, un grupo de ciudadanos lo insultó de un modo futbolero.

Wall Street se constituyó en un ícono representante del peor enemigo cultural de un pueblo maravilloso, de gente simple, confiada y trabajadora, como lo es el pueblo estadounidense.

Un tiempo atrás, era muy difícil hablar de estos temas sin ser objeto de burla o desprecio profesional, por aquellos que creían y defendían esa cultura nefasta, hoy callan. Los que reverenciaron esta ordenación, aceptaron todas sus indicaciones y aun hoy, actúan en consecuencia.

En general, es gente que sobrevalora el dinero (empresarios-profesionales y simplemente avaros). El poder y el placer; están por sobre todas las cosas temporales y trascendentes. Para estar allí, muchos profesionales y hombres de negocios han violado principios que dieron origen a la gran nación que fue Estados Unidos. Desde la época de los yuppies, los operadores se formaron y estimularon con la película Wall Street. El protagonista Gekko Gordon les dijo: “la avaricia es buena; es el motor del capitalismo”; pero en la vida real, dinero, fama y bienes; no permanecen para siempre.

Hoy el Dow Jones esta en 15.628 puntos, el doble de valor que en 2008.

¿Qué pasará con el consumo semi frenado pero que aun sigue tapando agujeros? - En 2014 comienza a develarse el secreto.

La sociedad mundial más rica, con mejor tecnología y  mayor acceso al crédito; la que se encaminó al confort y al placer, como nunca en los últimos 30 años previos a 2008, está sufriendo ya hace 5, y todavía no vio nada.

Dinero y poder, en esto se basa la política, los negocios y la cultura en los últimos tiempos, motivaciones profundas que han captado aún a ciudadanos corrientes. Muchos economistas y hombres de negocios brillantes están motivados para sacar ventaja de cualquier sub sistema-dentro del sistema- que le permita enriquecerse, y esto enseña a sus hijos. El dinero en grandes proporciones ejerce un encantamiento que motoriza el deseo de darse “la gran vida”. Los ejecutivos y operadores de las empresas que cotizan en Wall Street, y quienes los admiran, siguen viviendo deleites y derroches.

Sigo viendo actitudes y respuestas que exteriorizan sensación de invulnerabilidad, seguridad y control de la situación, es peligroso.

¿A quien le venderán hoy sus servicios humanos, quienes actuando en Argentina, lucran mintiendo una recuperación falsa?  

Sin duda en Argentina, los economistas “pro sistema” son los más afectados por la crisis de los mercados. ¿Dónde quedaron las virtudes y verdades absolutas? Donde están los países serios, el éxito=dinero, la figuración en el ranking, los beneficios de la libertad incondicional de los mercados sin regulaciones y sin controles. Seguimos sin respuestas, pero:

¡Cuidado! La avaricia no ha muerto y los mercados están muy arriba.

 

viernes, 2 de agosto de 2013

Pablo Tigani: Scioli no es una casualidad, es un candidato en as...

Undécimo año del periodo Kirchner(Néstor y Cristina Fernández), un mismo proceso político que ha superado temas difíciles como: devolver los depósitos confiscados por el corralito, la reestructuración de la deuda soberana en default, desacuerdos e incumplimientos crónicos con el FMI http://www.youtube.com/watch?v=kUDbXsziEQU, conflicto con el campo http://www.youtube.com/watch?v=wvWZwcRL6e4; sin contar la superación de la crisis financiera-económica internacional 2008-2009. Es extraño, pero el cúmulo de desafíos iniciales, tal vez haya sido una situación que nunca se produjo, en ningún proceso político. http://www.youtube.com/watch?v=vvko83kB4aw
Luego de una exitosa reconstrucción del poder político y la restauración del respeto por la investidura presidencial, un crecimiento del PBI de alrededor de 84% y, caída del desempleo a un dígito; hoy el consenso para poder hacer lo que falta del proyecto K, será más laborioso. El giro hacia el pragmatismo peronista de Scioli no es una casualidad, la moderación política que muestra Cristina Fernández en esta campaña tampoco lo es, todo apunta al afianzamiento del proyecto político, que comienza a pensar en diferentes matices. Es así como el oficialismo comienza a transitar el segundo semestre del decimoprimer año de una línea política clara, que pese al desgaste lógico, sigue teniendo un apoyo muy importante.
En la sucesión, con vistas al 2015, ya está en carrera Daniel Scioli, un incondicional que antes transitó por todas las corrientes de poder político del "peronismo gobierno".
No obstante esto, la oposición no ha comenzado a trabajar en una agenda parlamentaria común para después de los comicios, hasta ahora parece que solo se ha unido con la idea de enfrentar al oficialismo y “ponerle límites”. No esta claro que es lo que quieren limitar, lo único que es obvio es que desean perpetuar un enfrentamiento sistemático sin ideas.