miércoles, 18 de septiembre de 2013

Pablo Tigani: La FED mantiene plan de estímulo sin fecha (Copyri...

Leemos un titulo: “Oportunidad para ganar dinero”. Es el anzuelo adecuado para pescar inversores. La pasión del inversionista-miembro abstracto de la economía capitalista-, sigue siendo la ganancia.
 
La tarea es acoplar, complementar lo que esta disperso, identificar en cualquier parte a “esa gente en constante búsqueda”.
 
Capital + emprendedores = inversiones irritantes. Cuadrillas de soñadores con voluntad de transformar contextos, disputándole escalones a la jerarquía económica establecida.
 
Si el Estado ayuda, juntos pueden superar problemas, interrumpir tradiciones y remar contra la corriente; para crear nuevas formas de ganar dinero, fondeando la innovación.
 
Me gustan esos personajes de negocios con una ideología ambigua-medio hippies, medio empresarios-que se atreven a proyectarse a lo inédito, porque en el capitalismo son los únicos que desafían lo establecido generando riqueza, al tiempo que están abiertos para pensar en “la gente”. De hecho existen los “emprendedores sociales”.
 
Marx dijo que antes del derrumbe, el capitalismo entraría en una larga etapa de crisis permanentes, interrumpidas por alzas débiles o por acontecimientos casuales. -¿Estaremos llegando?- Porque en este momento la economía mundial crece en forma dudosa y atenuada-es la experiencia histórica de las salidas después de las crisis financieras, siempre han sido débiles-. Hoy es tan grande el miedo de la Reserva Federal de interrumpir la modestísima recuperación económica en los EE.UU., que en las últimas semanas el “Comité de Regocijo del Pueblo de Springfield” se esfuerza por transmitir que mantendrá la extravagante política monetaria. Sepamos que al primer titubeo podría generarse otro extraordinario naufragio en los mercados financieros mundiales, aunque los cómplices del silencio lo nieguen.
 
A mediados de 2013, EE.UU. dijo que dejaría la actual “súper laxitud monetaria” en 2015, cuando el desempleo eventualmente sea “bosquejado” en 6.5%. Sin embargo hace instantes, y en las últimas semanas, con el fin de calmar a los mercados, Ben Bernanke llegó a sugerir que, aún cuando se alcanzara esa tasa de desempleo, la Reserva Federal podría postergar el inicio de la suba de las tasas de interés. La declinación del capitalismo, tal y como lo conocimos antes de 2008, esta en marcha.
 
El estado argentino debe crear un poderoso ecosistema de innovación y emprendedorismo neo-schumpeteriano que permita sostener por varios años, las tasas de crecimiento bien altas, para darle aire a nuestro Gumersindo Keynes que se ha fatigado.
 
Linda la oveja Dolly, estoy feliz por los 1.000 científicos que regresaron a la patria; los progresos alcanzados en el ministerio de Ciencia y Tecnología son encomiables.
 
La cuestión es que en la economía como en el futbol: “goles son amores”. Me refiero a los “resultados concretos que deben exhibir las inversiones realizadas. En algún momento, estas maravillas científicas deben convertirse en “empresas innovadoras” que agregan valor a nuestras exportaciones, generan aumentos en la productividad, organizan productos diferenciados para ganar espacios comerciales, etcétera.
 
A esta altura luce imprescindible “matchear” la capitalización real, con la inversión realizada en científicos y recursos asignados. Conectar Ciencia y Tecnología con el mundo real de los negocios es un “deber”, la presidenta lo parafraseó en más de una oportunidad. Hello!


Tenemos que exportar “helado de soja”, empaquetado en “garompotileno” y ganar flujos de divisas. Podemos escribir 10 volúmenes acerca de la importancia del “garompotileno” en la envoltura del “helado de soja”, pero es menos importante que exportar ambos productos con mano de obra argentina.
 
La economía argentina necesita aprovechar el talento repatriado, sumándole inversión, emprendedorismo y gerenciamiento. Como dice la Presidenta, nosotros no emitimos dólares, ni tampoco podemos mantener los estímulos estadounidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario